_
_
_
_
Presupuetos Generales

CiU vetará las cuentas públicas si no hay reforma autonómica

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que su formación no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo si no hay un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica acorde con lo previsto en el Estatuto de Cataluña para que esté vigor en 2009.

'Si para ello se tiene que contar con CiU, no habrá Presupuestos si no hay nueva financiación', sentenció Duran. Además, el líder de Unió insistió que se deberían reeditar los Pactos de la Moncloa, suscritos por todas las fuerzas políticas para superar la crisis de 1977.

Durán inició la jornada de contactos de Zapatero con todos los grupos parlamentarios tras el encuentro del presidente con Mariano Rajoy, líder del PP, en el que abordaron temas como la crisis económica, la Justicia y la lucha antiterrorista.

Los diez votos del grupo catalán en el Congreso se hacen casi imprescindibles para aprobar los presupuestos, ya que el PSOE sólo cuenta con 167 diputados, a nueve de la mayoría absoluta. De momento, los socialistas sólo cuentan con el apoyo de los dos parlamentarios del BNG.

Coalición Canaria, que Gobierna junto al PP en Canarias, escenificó también ayer su rechazo inicial a los presupuestos, a los que ve 'difícil' apoyar, aunque 'no imposible'.

El rechazo más claro llegó desde IU-ICV, cuyos portavoces anunciaron que votarán en contra, ya que consideran a las cuentas del Gobierno como restrictivas y que no permiten mantener el gasto social, ni cumplir los acuerdos del Estatuto.

EL PNV NO SE PRONUNCIA

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, no quiso desvelar el sentido de su voto para los Presupuestos, pero tampoco quiso vincular su apoyo a las divergencias sobre terrorismo. La economía requiere 'acuerdos, consenso y arrimar el hombro', aseguró.

Archivado En

_
_