_
_
_
_
Transporte marítimo

La crisis atraca en los puertos deportivos

Las matriculaciones de barcos de recreo caen un 35% en junio

Si Fernando Martín presidente de Martinsa Fadesa tenía idea de comprarse un barco ahora se lo pensará'. Con esta frase, el director general de la Asociación Nacional de Embarcaciones Náuticas (ANEN), Alejandro Landaluce, intenta resumir la crisis que ya ha llegado al sector. La caída en las matriculaciones de embarcaciones de recreo del 35% es un pequeño dato con el que acercarse a un mundo, el de la náutica, que muchos en el sector consideran que se ha democratizado.

Landaluce pone al presidente de Martinsa Fadesa como ejemplo, porque desde que el pasado 15 de julio su inmobiliaria presentara suspensión de pagos hace a Martín 'más sensible a la crisis... como al resto de nosotros, vamos'. Los que son más sensibles al cambio de cliclo económico, según Landaluce, compran barcos como máximo de hasta 10 metros, y ese segmento ha sufrido una caída en este semestre cercana al 30% comparada con el mismo periodo del año anterior.

En las empresas mayoristas de embarcaciones de recreo suscriben lo que apuntan desde la asociación. En la madrileña Imbay Boats, comercializadora de las marcas Bayliner Maxum, Aquamar y Trophy, aseguran que desde hace unos meses 'no se está vendiendo casi nada'. La tendencia general es que las matriculaciones -y por tanto las ventas- aumenten a partir de abril y se mantengan altas hasta que finaliza el verano. Sin embargo, durante estos meses se ha observado que las matriculaciones se mantienen estables a lo largo del año, lo que ha provocado que en mayo y junio se vendan alrededor de 900 embarcaciones menos que el mismo periodo del año anterior.

La compra de barcos en el extranjero mantiene el tono, con una caída de sólo el 1,68%

Los barcos que comercializa Imay Boats van desde los 5.600 euros del modelo Vulcanísimo de Aquamar a los 462.000 euros del modelo 4200 SY de Maxum. Desde la mayorista -que provee de barcos a cientos de tiendas- aseguran que el problema que tienen con las ventas va íntimamente ligado con la crisis actual. 'El que necesita un crédito para comprarse el barco, no se lo dan y el que tiene dinero, lo guarda por si vienen tiempos peores'.

Además, el problema también está en las náuticas de alquiler. Desde el sector sostienen que están cargadas de barcos y no compran nada. Por ahora se limitan a reparar los existentes. La crisis que acecha al sector, lo dicen sin reparos, lastrará sus cuentas a final de año. En Excite Cat, una tienda de catamaranes situada en Alicante, asumen que llevan más de un mes sin vender nada.

Por tipo de embarcación el que mayor retroceso sufre son las embarcaciones de más de 18 metros, que caen un 32%. Sin embargo, Landaluce apunta que esta caída no es tan significativa porque de 37 matriculadas el año pasado pasa a 25. El dato realmente importante es, según la ANEN, el de las embarcaciones más pequeñas -que rondan los 20.000 euros- que caen un 13% en el primer semestre. 'Los barcos no son algo de primera necesidad y por eso es un sector muy sensible a la situación económica de un país' asegura Landaluce.

Además, la pérdida de cuota de la náutica española preocupa notablemente. æpermil;sta queda de manifiesto en el crecimiento del primer semestre de este año: mientras que los barcos importados cayeron sólo un 1,68%, los españoles caen un 19,77%. La cuota nacional es del 33,22%. Si se mantiene esta tendencia, 2008 cerrará con sólo un barco español por cada cuatro matriculados fuera. Con todo, los pronósticos futuros son aún peores: la tendencia de caída de las ventas de mayo y junio se verá incrementada a lo largo del verano.

Las cifras que hunden al sector

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en el primer semestre del año descendieron un 12,5%. La caída más acusada fue en junio cuando cayó un 35%.En la actualidad existen 367 puertos deportivos en España y 120.105 amarres para barcos según ANEN. Aunque en estos últimos años ha habido escasez de amarres, sobre todo en las zonas más turísticas de España, desde la asociación prevén un cambio de tendencia en este sentido.En 2004 por cada embarcación importada matriculada existía otra comprada en España. En la actualidad, sin embargo, la relación es de una española por cada tres extranjeros.

Archivado En

_
_