El Congreso Mundial del Petróleo finalizó ayer en Madrid. Lo hizo sin que sus participantes llegaran a ningún acuerdo sobre las causas de la escalada de los precios, que llevó ayer al barril de Brent a superar por primera vez los 146 dólares. El impacto de la especulación y las restricciones en la oferta siguen siendo objeto de controversia.
Iberia y American Airlines han retirado la petición de inmunidad antimonopolio solicitada a las autoridades aéreas de EE UU el 26 de julio de 2007 con el fin de variar su formulación inicial. Ambas empresas preveían recibir el permiso en enero último para coordinar sus operaciones y realizar vuelos conjuntos, pero aún no han conseguido luz verde a su plan.
Los diferenciales de crédito del sector bancario han vuelto a dispararse en las últimas semanas, sobre todo en el caso de entidades estadounidenses, como Lehman, o europeas, como HBOS o UBS. En España, la banca mediana es la que genera más desconfianza. Los expertos vaticinan que las primas de riesgo continuarán su escalada.
Algunos acontecimientos de las últimas semanas -como el paro en el transporte o el 'enmascaramiento' de la crisis- llevan al autor a pensar que algo falla en la democracia en España. En su opinión, los políticos deben ofrecer no la continuidad de un presente aceptable, sino su transformación en un futuro mejor
El aumento de cuotas de mercado de Fenosa la han convertido en operador dominante en generación eléctrica y gas natural. Así figura en las nuevas listas de la CNE, en las que aparecen su principal accionista, ACS, así como Acciona y Enel.
Telefónica amplía sus servicios de tecnologías de la información y telecomunicaciones para pymes. La operadora acaba de lanzar un puesto de voz en red por 16 euros al mes por usuario. La oferta, basada en la fórmula de pago por uso, se engloba en su catálogo Respuesta Empresarios y evita a las empresas hacer inversiones.
Mientras que el repunte del euríbor ha impactado en todas las hipotecas variables, la banca no ha hecho lo mismo con la retribución de los depósitos a la vista. Las cuentas corrientes, que llegaron a tener altas remuneraciones cuando los tipos de interés estaban altos, siguen sin retornar nada en momentos en los que el precio del dinero se sitúa ya en el 4,25%.