Soporte

El Ecofin apoya la vigilancia de las agencias de 'rating'

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se muestran partidarios de una supervisión más estricta sobre las agencias de calificación crediticia. Así lo ha plasmado el Consejo de Ministros en un borrador que será publicado en la reunión de la semana próxima.

Ante las turbulencias del año pasado en el mercado crediticio, está previsto que el próximo 8 de julio el Ecofin exija a las agencias de calificación que se inscriban en un registro oficial de la UE, lo que supondría un mayor control sobre las mismas.

El borrador viene a apoyar la propuesta hecha por el comisario de Servicios Financieros de la UE, Charlie McCreevy, que exigía a las agencias inscribirse en los mecanismos reguladores de la UE para así favorecer una mayor supervisión de su actividad.

En la misma línea de opinión se sitúa la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, quien ya pidió dicho sistema el 28 de mayo, y que presidirá la reunión la semana próxima al ocupar Francia la Presidencia de turno de la UE.

Los representantes de Finanzas de los gobiernos nacionales han acordado la necesidad de medidas adicionales y de cambios regulatorios, declarando que las medidas no vinculantes son insuficientes. En esta línea, Iosco, la asociación mundial de supervisores de mercados financieros, ha elaborado un código de conducta para las agencias de cumplimiento voluntario.

Transparencia

El borrador del documento que se debatirá en el Ecofin propone promover la transparencia total de los bancos sobre sus pérdidas y riesgos en deuda titulizada, incluyendo la que está fuera de sus balances, como los vehículos de propósito especial.