_
_
_
_
Costes

Los atentados de ETA le cuestan al consorcio de seguros 7,8 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros destinará 7,8 millones de euros a compensar los daños materiales causados por nueve atentados de la banda terrorista ETA entre enero y junio de 2008, lo que supone más del triple del importe destinado a los 11 actos terroristas cometidos en todo 2007 en España: 2,16 millones.

Según los datos presentados ayer por el director general de este organismo, Ignacio Machetti, en el primer semestre del año se han producido atentados en Derio, Getxo, Zamudio y Bilbao (Vizcaya); Elgoibar, Zarautz y Mondragón (Guipúzcoa) y Legutiano (Álava) y en Calahorra (La Rioja). En estas acciones criminales se produjeron dos muertes.

El importe total de las indemnizaciones en los primeros seis meses del año se ha disparado hasta 7,8 millones por el atentado en marzo contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Calahorra, que supondrá al Consorcio un coste de 3,7 millones de euros (con 567 expedientes), y por el que sufrió el Club Marítimo de Getxo (101 expedientes), con indemnizaciones por unos 2,7 millones.

Atentado de la T4

Por otro lado, el Consorcio tramitó en 2007 el siniestro individual más importante de daños materiales, el atentado de la terminal T4 en Barajas perpetrado el 30 de diciembre de 2006, cuyo coste final se situó en 46 millones.

Después del atentado de Barajas, el terrorismo volvió a manifestarse a lo largo de 2007 en varias ocasiones, hasta un total de 16 actos, de los que cinco tuvieron lugar en el exterior: Afganistán (dos, contra las Fuerzas Armadas), Líbano (contra un convoy del Ejército), Yemen (contra un grupo de turistas) y Francia (en el que ETA tiroteó a dos guardias civiles). En estas acciones criminales fallecieron un total de 18 personas.

Archivado En

_
_