Los reguladores apoyan a Reding en la rebaja del precio de los SMS
El Grupo europeo de reguladores del mercado de las telecomunicaciones (ERG, en sus siglas en inglés), al que pertenece la CMT española, secundó ayer la iniciativa de la Comisión Europea para rebajar drásticamente el precio de los sms enviados o recibidos desde el teléfono móvil cuando el usuario está fuera de su país.
El precio medio de ese servicio, según el último informe del ERG se sitúa en la UE en 30 céntimos por envío y en España por encima de los 50 céntimos. Los reguladores coinciden con la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en que esos tarifas resultan desproporcionadas en relación con el coste del servicio.
El apoyo de las autoridades nacionales permitirá con toda probabilidad que Reding acometa por vía reglamentaria un recorte similar al que aplicó el año pasado a las tarifas de roaming internacional en voz.
'La comisaria tomará su decisión política a mediados de julio', indicó el departamento de Reding tras recibir por escrito la posición favorable del ERG al recorte de tarifas.
Fuentes próximas a Reding recordaron que la comisaria propuso recientemente que las tarifas del roaming por el envíos de textos se rebajase hasta 12 céntimos de euros. El ERG va más lejos aún y plantea un céntimo menos. Y algunos reguladores, como el de Dinamarca, creen que las tarifas deberían bajar hasta cuatro céntimos por envío.
En los últimos meses, varias compañías han anunciado rebajas en sus tarifas para intentar apaciguar a Reding. Pero la secuencia de acontecimientos, por desgracia para las operadoras, está tomando una deriva muy similar a la que el año pasado acabó limitando el precio por llamar con el móvil desde el extranjero a 49 céntimos por minuto.
Ahora como entonces, Bruselas cuenta con el respaldo de los reguladores nacionales que a veces se ven impotentes para controlar un servicio transfronterizo como el roaming. Y no parece probable que Bruselas, que ansía tomar medidas inteligibles y populares entre la población, vaya a desaprovechar la oportunidad de dar otro escarmiento al poderoso sector de las telecos.