La española Satec hace fuerte su tecnología en el norte de África
La compañía española Satec registró en 2007 unos ingresos de 131 millones de euros, un 18% más que en 2006. Para este año, prevé elevar la facturación un 15% gracias a su mayor presencia internacional.
Satec, especializada en la integración de soluciones tecnológicas, ha situado en el centro de su estrategia la aceleración del proceso de expansión internacional. Una política con la que confía mantener su estela de crecimiento. En 2007, registró unos ingresos de 131 millones de euros, cifra que supone un aumento del 18%, y de cara a 2008, prevé elevar su volumen de negocio un 15%.
La empresa, que cuenta con 1.100 empleados, tiene presencia en siete países, principalmente del Norte de África (también en México). El último movimiento ha sido la constitución de una filial en Senegal, que combinará su actividad con las divisiones de Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez. 'En 2007 captamos el 35% de los ingresos fuera de España, aunque en 2008, la actividad internacional supondrá el 40% del negocio global', explica Luis Rodríguez Ovejero, presidente y principal accionista de Satec.
El directivo indica que la presencia en estos países ayudará a la obtención de sinergias entre las distintas filiales y defiende el potencial de naciones como Argelia, en la que Satec cuenta con grandes clientes como es el gigante energético Sonatrach, 'para el que hemos realizado diversas actividades de integración de redes inalámbricas y otras tecnologías de comunicación'. Además, el directivo señala que Satec está desarrollando operaciones en otros países africanos como Cabo Verde, Angola y Mozambique.
Rodríguez Ovejero comenta que la empresa no ha sentido todavía ningún efecto de la ralentización económica y apunta que la empresa, que en estos momentos cuenta con 1.500 clientes, ha trabajado estos años en la diversificación de las fuentes de ingresos. El directivo señala que un 43% corresponde a las administraciones públicas, entre las que figuran AENA, la Agencia Tributaria, ADIF, la CNE o los ministerios de Justicia, Agricultura y Presidencia. A su vez, un 38% procede de las operadoras de telecomunicaciones, área en la que Satec trabaja para Telefónica, Ono, Abertis o France Télécom. De igual forma, el sector de Industria y Energía supone el 16% del volumen de negocio por un 3% de la banca.
Concluye la primera fase del plan de vigilancia de Doñana
Satec ha finalizado la primera fase del proyecto de vigilancia del Parque Nacional de Doñana. El programa, que ha absorbido ya una inversión cercana a 1,6 millones de euros, consiste en el despliegue de una red multisensorial capaz de extraer información sobre la fauna, la flora, la hidrología o la climatología y hacerla accesible para los investigadores. Para el plan, del que se han instalado ya 300 sensores (un 10% de la superficie total), Satec ha desplegado equipos y tecnologías de empresas como HP, Alvarion, Axis, Campbell Scientific o Codar Ocena Sensors.