Si quiere conseguir espíritu de equipo, aprenda a cocinar
A Christian Scharff, director de recursos humanos de la filial de Dexia en Luxemburgo, le gusta sacar a sus colegas para tener una buena charla en una comida opípara, que ellos mismos preparan. 'Los que quieren tomar un cuchillo, que lo tomen', dice, parado junto a un mostrador de cocina cubierto de delantales, tablas de cortar y verduras. 'Los que no, pueden quedarse mirando con una copa de champán en la mano'.
Dexia, ArcelorMittal, PricewaterhouseCoopers, LLP y UBS AG están enviando gerentes a la cocina en lo que constituye una nueva forma de fomentar el espíritu de equipo. Las empresas están cambiando el golf por las sartenes y las escuelas que ofrecen estas actividades culinarias para empresas han surgido en París, Bruselas, Londres y ahora Luxemburgo.
'No es una lección normal de cocina', dice Bertrand Duchamps, director del único taller permanente de cocina de Luxemburgo, Atelier de Cuisine. 'La gente deja su estrés fuera cuando entra. Es como una obra teatral en la que todos, gerentes y jefes ejecutivos, desempeñan su papel'.
Los talleres como el de Duchamps, que también ofrece lecciones para niños o adolescentes, usan un método de aprendizaje gradual. El chef les demuestra a los estudiantes cómo cortar una cebolla o cocer zanahorias, y entonces cada persona se encarga de cortar, marinar o hervir un ingrediente. El chef se cerciora de que todo se haga a tiempo para crear una comida que ellos disfrutarán más tarde.