Cinco Red

PC City eleva su apuesta por España y abre nuevas tiendas

En los últimos meses PC City España se había visto sacudida por las especulaciones en torno a su posible venta por parte del grupo británico DSG International, generadas en parte por las declaraciones de su consejero delegado, John Collins. Por ejemplo, en la presentación de las cuentas del segundo trimestre del grupo, advirtió de una ralentización de las ventas en este país. La dirección en España negó ayer en rueda de prensa tal extremo y puso como prueba el hecho de que en este año van a abrir seis tiendas más.

La inauguración de uno de estos establecimientos, situado junto a la estación de Príncipe Pío en Madrid, tuvo lugar ayer lo que elevaba a 40 su número total de tiendas en España. La próxima se abrirá mañana en Zaragoza, coincidiendo con la Expo. Además, el director general de la filial española, Phil Birbeck, recordó que en el último ejercicio fiscal, concluido el pasado 30 de abril, se abrieron otras nueve tiendas lo que supuso la creación de 300 puestos de trabajo netos situándose la plantilla de la filial española en 1.600 empleados.

El directivo, sin embargo, sí reconoció que revisarán la rentabilidad de algunas tiendas en España, como ha sucedido en Inglaterra e Italia, donde sí se han cerrado algunas por solapamiento. Y tampoco descartó la reubicación de otras. 'En algunas ciudades se han inaugurado nuevas zonas comerciales que rápidamente han captado la atención del público y se trata de ver si interesa situarse allí', señaló Jesús Ripoll, director de Compras de PC City España, quien calcula que terminarán reubicando entre tres y cuatro tiendas.

La cadena reconoce que las malas noticias difundidas pusieron en riesgo su relación con alguno de sus proveedores en España, aunque se solucionaron rápidamente

Ripoll reconoció que las malas noticias publicadas en torno a la evolución de PC City en España tuvo algún impacto en la relación de la cadena con algunos de sus proveedores. æpermil;stos querían saber si mantenían o no sus líneas de crédito con PC City ante el temor de una falta de liquidez de esta última. 'Fue un impacto a corto plazo, porque rápidamente se resolvió. En algunos casos, con reuniones en España a tres bandas entre PC City, el proveedor y su aseguradora. En otros, con encuentros entre nuestra dirección europea y la de los suministradores'.

Ripoll y Birbeck coincidieron en que vienen tiempos difíciles provocados por la actual crisis, 'pero es algo que afecta a todas las empresas del sector'. Por otra parte, apuntaron que el citado deterioro económico puede también concederles oportunidades. 'Podemos encontrar inmuebles para alquilar o comprar a mejores precios por la crisis inmobiliaria'. Con todo ello, PC City prevé aumentar los ingresos un 10% en España en el ejercicio en curso. Ripoll dijo que los meses de mayo y junio han sido 'espectaculares' por la venta de televisores y otros dispositivos relacionados, gracias a la Eurocopa. 'Hemos elevado las ventas de 55.000 a 90.000'.

Durante el ejercicio finalizado el pasado abril, la filial española aumentó su volumen de negocio un 3%, frente al año anterior, hasta 297 millones. 'Fue nuestro segundo ejercicio consecutivo en rentabilidad', dijo Birbeck. El ejecutivo aseguró que en el año pasado se invirtieron 15 millones en España, 'cifra que se repetirá durante este ejercicio'.

Los directivos no desvelaron los beneficios porque sus cuentas están siendo auditadas en este momento. En el ejercicio concluido en abril de 2007, la firma dio un beneficio de 11 millones, según consta en el registro mercantil. No obstante, el auditor (Deloitte) indicó en su informe que 'debido a las pérdidas acumuladas al 29 de abril de 2007, el balance de situación consolidado presenta unos fondos propios negativos de 17,1 millones y adicionalmente muestra un fondo de maniobra negativo de unos 34,9 millones'. El auditor añadía que el accionista único de PC City Spain, Dixons European Investments, garantizó la continuidad de la filial con un préstamo participativo por un importe de 53 millones de euros.

Birbeck señaló a CincoDías que dicho préstamo tuvo como objetivo seguir financiando la expansión en España. 'Nosotros generábamos dinero suficiente para pagar las compras a proveedores pero no para financiar la apertura de nuevas tiendas'. El directivo añadió que habitualmente es la matriz la que financia la apertura de los nuevos establecimientos, que implican una inversión de entre 1,2 y 1,5 millones.

Pese a algunos malos tragos pasados, Birbeck y Ripoll confían en el futuro de PC City España. La cadena ha puesto en marcha algunas estrategias para ganar mercado. Una apuesta estrella para este año son las nuevas 'tiendas de centro de ciudad, más pequeñas que las actuales que nos acercarán mucho más a los clientes'. Otra es intentar mejorar el servicio al cliente. La empresa se ha comprometido a que si un cliente tras comprar en PC City encuentra un precio más barato hasta 15 días después le devuelven el doble de la diferencia.

NUEVAS OFERTAS

La compañía ha impulsado iniciativas como PC City Empresas para fidelizar como cliente a las pymes, con ofertas específicas, atención a domicilio y prioridad en las reparaciones. También ha lanzado PC Clinic o Mi Experto a Distancia para mejorar la atención al cliente en caso de avería.

LAS CIFRAS

40 es el número total de tiendas con las que cuenta la cadena en España, tras siete años de actividad en el país. Y en ellas se pueden encontrar más de 4.000 referencias de productos.

1.600 empleados tiene PC City en España. Según la firma, las previsiones son crear 300 puestos de trabajo más gracias a las seis nuevas aperturas previstas para este año.

297 millones de euros ha facturado la compañía en su último ejercicio fiscal, cerrado el 30 de abril., un 4% más que el año anterior. La previsión es crecer ahora un 10%.

Un modelo más centralizado que el de Media Markt

En PC City no quitan ojo a los rivales. Más en una situación de crisis como la actual. 'Tenemos parte del servicio de El Corte Inglés y precios tan agresivos como Media Markt', dijo Jesús Ripoll. Un rival, este último, con el que se le compara frecuentemente, y pocas veces sale favorecido. Fuentes del sector aseguran que el modelo de Media Markt ha sido más exitoso en España. 'Con el mismo número de tiendas venden cinco veces más que PC City'. Y dan tres razones para ello: su marketing más agresivo; su oferta más amplia, porque incluyen línea blanca y marrón, lo que les convierte en una tienda más familiar (PC City se centra en la electrónica de consumo); y su modelo de empresa. 'En Media Markt el gerente de cada tienda decide sobre su stock y marca sus precios con lo que se adaptan mejor a la competencia', añaden.

Ripoll, en cambio, defiende el modelo de PC City, que ha incorporado novedades que le hacen más agresivo. 'Cada semana chequeamos los precios de la competencia (en tiendas y en folletos) y si encontramos un precio más barato que el nuestro los bajamos', señaló. El directivo aclaró que aunque los precios se manejan desde la central, se pueden cambiar local o regionalmente. Ripoll señala un punto negativo en la estrategia de Media Markt: 'Su política descentralizada no permite una estrategia multicanal'. Se refiere a internet. PC City genera ya el 5% de sus ventas por la red, frente al 1,5% que representaban hace un año. 'Internet nos ha permitido ser más ágiles y lanzar campañas de un día para otro'. Ripoll insistió en que PC City incide en la rentabilidad y no en el volumen como Media Markt y advierte que su rival 'vende más pero también gasta siete veces más'.