Al menos un 20% de las instalaciones fotovoltaicas que se están construyendo ahora mismo en España no estarán listas para el 29 de septiembre de 2008, según estimaciones del sector. Ello supone que quedan fuera del actual marco normativo y a expensas de la futura nueva ley, de la que se desconocen sus términos. Lo único seguro es que las primas serán menores.
La banca española ha sabido capear la crisis de los mercados mejor que sus rivales internacionales. Sus cuentas de resultados siguen creciendo, incluso a ritmos de dos dígitos. Pese a ello, prácticamente todos los bancos han frenado su expansión en España. Las cajas, sin embargo, mantienen su tradicional apuesta por abrir oficinas, sobre todo, en las comunidades autónomas donde su presencia es menor. Sólo Barclays continúa con su plan para abrir en España 100 oficinas más.
Esta compañía gestiona los servicios de banca telefónica y gestión de carteras de deuda de grandes entidades financieras españolas. Sus directivos creen que el recobro debe tener un marco legislativo propio en España.
El esfuerzo de la Generalitat, sumado a la competencia del AVE y a la presión de las aerolíneas de bajo coste, ha convertido a El Prat de Barcelona en un aeropuerto con más viajeros internacionales que domésticos, hasta marzo, por primera vez en su historia.
La gran industria afronta el fin de la tarifa eléctrica propia, en julio, con miedo a que la factura de la luz se dispare, su competitividad se resienta y las inversiones se lleven fuera de España.
No sólo llenar el depósito, sino también hacer la compra e incluso adquirir productos frescos. Y cada vez en más gasolineras. Gespevesa, sociedad de Repsol y El Corte Inglés para desarrollar tiendas Supercor, refuerza su expansión con una ampliación que más que duplicará su capital social, de 15 a 39 millones de euros. Prevé llegar a 37 tiendas este año.
En un afán desesperado por retener a los partícipes, las gestoras de fondos están dando la batalla en los productos más conservadores. Los fondos garantizados y las carteras de renta fija a corto plazo copan la oferta desde principios de año.
La inversión socialmente responsable (ISR) sólo despegará en España si las grandes empresas dan ejemplo. Y el Santander ha recogido el guante. La entidad que preside Emilio Botín trabaja para gestionar el plan de pensiones de sus trabajadores con criterios ISR antes de que acabe el año.
Muy poco les han tenido que gustar a los dos sindicatos mayoritarios las recetas económicas con las que el PP se presenta a su congreso de junio, sobre todo porque en la mayoría de ellas no sólo no les tienen en cuenta, sino que ni siquiera les toman como referentes para poderlas aplicar. En contraste, el PSOE vuelve a convertir el diálogo social en uno de los pilares básicos de la política económica que defenderá en su XXXVII Congreso.
La renta real de los asalariados se estancó en el primer trimestre de 2008, como consecuencia del fuerte repunte de los precios y del limitado avance del empleo por cuenta ajena. Esta circunstancia, que no ocurría desde 1994, es la principal responsable del fuerte ajuste en el consumo de los hogares en los tres primeros meses del año y de que el avance del PIB se haya limitado únicamente al 0,3%.