_
_
_
_
_
æscaron;ltima

La mensajería a pedales avanza en las grandes ciudades

Cada vez se dan más iniciativas que apuestan por la suma de negocio y conciencia ecológica.

La mensajería a pedales avanza en las grandes ciudades
La mensajería a pedales avanza en las grandes ciudadesJuan Lázaro

Posibilidad de negocio y conciencia medioambiental son los ingredientes que han propulsado en España las empresas de mensajería en bicicleta. Cada vez nacen más iniciativas de este tipo, en un sector que comenzó su andadura en los años noventa en Barcelona con la compañía Trèvol, un pequeño negocio de mensajería en motocicleta que apostó por reconvertirse a los pedales. 'Hoy, este sistema está muy asentado en esta ciudad', explican desde la cooperativa, que en 2006 facturó un millón de euros. Entre la plantilla figuran 10 ciclistas que recorren el casco urbano fundidos en sus bicis para hacer entrega de la especialidad del negocio, la mensajería urgente. 'Entre el 20% y el 30% de nuestros clientes contratan exclusivamente el servicio de bicimensajería', explican. En 1996 iniciaron un plan de expansión mediante franquicias. El primer centro fue Trébol Madrid, que está plenamente consolidado.

La Veloz dice abarcar más del 54% de los envíos con la bicicleta. Esta cooperativa de Zaragoza tiene con Trèvol 'una sana disputa' por saber quién empezó antes en el negocio, 'cuestión de meses', dicen en una charla telefónica. A los pedales, esta compañía suma la moto y la furgoneta para envíos más pesados y de mayor distancia. Su ventaja respecto a los servicios convencionales está clara: 'Se tarda mucho menos', y además pueden hacerse tantas idas y venidas como sea necesario, 'sin contaminar'.

Ahora las cosas se han puesto más difíciles con la llegada de internet, 'que ha hecho polvo el negocio de la bici', explican. En la nueva tendencia del sector, La Veloz asume que 'ha bajado el volumen de documentación y ha crecido el servicio de paquetería'.

Las protagonistas de este negocio son cooperativas que aprovechan el caos circulatorio de las ciudades y la rapidez de los pedales para ganar mercado

Bilbao también se ha sumado a los pedales. 'Nos inspiramos en Pamplona', y a la conciencia ecológica añadieron la labor social. Así crearon una empresa de inserción de colectivos desfavorecidos. 'El 70% de la plantilla son ex toxicómanos, mujeres maltratadas y personas con minusvalías psíquicas', explica Oraintxe Ekomensajeros.

Su nicho de mercado fue el caos de circulación de Bilbao. Ahora tienen cinco furgonetas, seis motos y seis bicis. Y la mayoría de sus clientes recurren a ellos por conciencia medioambiental. En 2005 abrieron un segundo negocio en Getxo, y en 2006 Oraintxe Ekomensajeros facturó 350.000 euros. Pero por el momento no piensan en ampliar el negocio, 'estamos estudiando la nueva situación', explican.

La ecomensajería, como la definen sus protagonistas, ha llegado hasta las islas. La cooperativa Ecoprest echó a andar en Palma de Mallorca en 1996 'con la idea de crear un negocio que podía ir de la mano con nuestra manera ecológica de ver la vida', explican desde la cooperativa.

Ecoprest es una de las pocas empresas del sector que funciona exclusivamente a pedales. 'Estuvimos dos años sin cobrar un duro', y ahora tienen 12 bicimensajeros y 'apenas beneficios', así que han decidido seguir adelante. Su principal escollo es precisamente trabajar en una isla, porque 'la mensajería en Palma está llena de multinacionales que sacan los paquetes de aquí'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_