La revolución del cine español
La productora gallega de 'El bosque animado' prepara su cuarta película, con la que se sube al tren de la revolución tridimensional.
La productora gallega de películas de animación Dygra Films se ha propuesto estar a la altura de los grandes majors de Hollywood. La compañía está preparando su cuarta película, Holy night!, cuyo estreno está previsto para la Navidad de 2009, y que será un film realizado virtualmente y preparado para ser proyectado en los cines a través del sistema Digital 3D esteroscópico. El estudio español se sitúa así en la vanguardia tecnológica del sector audiovisual, sumándose a otros grupos como Dreamworks, Disney, Sony, Warner o Fox, y a directores como Steven Spielberg, George Lucas o James Cameron, que han anunciado también su apuesta por las películas tridimensionales.
Manolo Gómez, fundador y único propietario de Dygra Films, asegura que esta tecnología supone la próxima gran revolución del cine, después de la aparición del color en los años cincuenta. 'El año clave para su despegue será 2009 y nosotros vamos a estar ahí', añade el directivo, quien cuenta que el valor añadido de la proyección en Digital 3D está 'en que te permite vivir una nueva experiencia en el cine, donde objetos y personajes se te acercan a la butaca, con la sensación de que prácticamente puedes tocarlos'.
Con el nuevo sistema, el espectador recibe dos imágenes al mismo tiempo, una para cada ojo, que el cerebro se encarga de interpretar y convertir en tres dimensiones, gracias a unas gafas polarizadas. 'A diferencia de los actuales sistemas 3D, la proyección es digital, no analógica, con lo cual no hay ningún tipo de disrupción. La cadencia es perfecta y no produce mareos como los actuales sistemas', dice Lucas Mackey, productor ejecutivo de la firma, quien detalla que mientras ahora el espectador recibe 24 fotogramas por segundo, con el Digital 3D recibe 144 imágenes por segundo.
La productora planea una ampliación de capital para acometer más proyectos
Dygra Films nació hace 20 años como una empresa de diseño gráfico. Ha producido hasta la fecha tres largometrajes de animación: El bosque animado (que en 2002 se convirtió en la segunda película española más vendida en DVD), El sueño de una noche de San Juan y El espíritu del bosque. Esta última se estrenará en España el próximo 5 de septiembre de la mano de Manga Films, empresa perteneciente al Grupo Vértice 360, y será distribuida fuera de España por la compañía estadounidense Fantastic Films International.
El espíritu del bosque, que fue presentada la semana pasada en el Marché du Film del Festival de cine de Cannes, ya se ha vendido en 30 países y cuenta en su versión inglesa con las voces entre otros de Angelica Huston y Sean Astin (Sam en El señor de los anillos).
Los responsables de la productora española reconocen que sus objetivos son ambiciosos. Para este año esperan duplicar sus ingresos de 2007, hasta alcanzar los ocho millones de euros, y lograr en 2009 una facturación de 18 millones. Para ello, Dygra Films se ha marcado como meta hacer un estreno por año y todos preparados para su proyección en Digital 3D, algo que, por otro lado, encarecerá los costes de producción. Así, mientras el presupuesto de El espíritu del bosque ha sido de 8,5 millones, el de Holy night! rondará los 18 millones.
Ahora, reconocen que acometen la financiación proyecto a proyecto, pero a partir de 2009 afrontarán, dicen, una ampliación de capital para hacer posible el slate de cinco películas en los próximos cinco años. 'Para hacer esto y formar parte del selecto club de los que estrenan en cine en los grandes países del mundo es preciso tener tamaño y músculo financiero', reconoce Gómez. El director de Dygra Films se muestra orgulloso de Holy night!, porque la empresa de estudio de mercado Screendigest.com les ha confirmado que es la única película europea que hay programada en Digital 3D para 2009. Esto supone que será la segunda en el Viejo Continente hecha con esta tecnología tras Fly me to the moon, producida por el estudio belga Nware, que se estrenará el próximo agosto en EE UU.
'La industria europea corre el riesgo de quedarse ajena a esta revolución', continúa Gómez, quien destaca que estos días han mantenido en Cannes importantes reuniones con cuatro majors estadounidenses y distribuidoras de Francia, Alemania y Reino Unido, que tras ver algún material sobre Holy night!, se han mostrado interesadas, incluso para una posible coproducción.
Barrera contra la piratería
Los responsables de Dygra Films destacan que esta nueva tecnología protege a la industria del cine de la piratería. 'Es una barrera porque la experiencia que se le da al espectador en el cine no se puede replicar en casa'. Gómez y Mackey explican que cada vez más empresarios de exhibición están adaptando sus salas al nuevo formato convencidos de que frenará el éxodo de público. En EE UU se calcula que para 2009 habrá 3.000, y en España hay hoy tres, menos que en Portugal, donde ya hay 12.Mackey reconoce que la entrada para este tipo de películas es algo más cara (uno o dos euros más), pero cree que los espectadores estarán dispuesto a pagar ese extra a cambio de nuevas sensaciones. En Portugal, por ejemplo, Lusomundo ha demostrado que con una de estas películas es capaz de obtener el 40% de la recaudación exhibiéndola sólo en un 15% de salas.