_
_
_
_
Eléctricas

Galán traslada a Sebastián que no apoya un núcleo duro en Iberdrola

Ante una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, quiere que el consejo tenga una mayoría de independientes y que no se configure un núcleo de accionistas de control. Así se lo ha transmitido al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en contactos informales que ambos han mantenido, tal como reconocen en la compañía.

Galán traslada a Sebastián que no apoya un núcleo duro en Iberdrola
Galán traslada a Sebastián que no apoya un núcleo duro en IberdrolaPablo Monge

En los encuentros informales que tuvieron lugar en la segunda semana de mayo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, comunicó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, su deseo de que, ante una hipotética operación corporativa, como una fusión con Gas Natural, la eléctrica se mantenga independiente. En la compañía reconocen que en dicha semana Galán y Sebastián ¢se vieron varias veces, pero son encuentros que forman parte de la agenda personal, por lo que no vamos a desvelar el contenido¢. Además, añadieron, Galán ¢ve a mucha gente todos los días¢.

Fuentes conocedoras de estas conversaciones aseguran que en ellos Galán le recordó al nuevo titular de Industria ¢que la compañía va muy bien¢ y que ¢las reglas corporativas deben estar claras¢. En este sentido, el presidente de la eléctrica expuso que su deseo es que el consejo de administración de la compañía ¢siga con una mayoría de consejeros independientes¢ y ¢sin el control de ningún accionista¢.

Galán ha reiterado públicamente que se opondrá a cualquier operación que suponga una dilución del valor de Iberdrola (medido en beneficio o cash flow por acción) o que obligue a la desinversión de activos, entre otros. La semana pasada, en una convención de directivos de Repsol, (accionista de Gas Natural con un 30% del capital), su presidente, Antonio Brufau, las consideró lógicas y añadió ¢que estas mismas condiciones también son aplicables para Gas Natural¢.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Por su parte, las mismas fuentes aseguran que Miguel Sebastián le trasladó al presidente de Iberdrola que, ¢siempre desde la libertad de las empresas para decidir¢, el Gobierno es partidario de crear un gran grupo energético español y le alertó de la indefensión y vulnerabilidad de Iberdrola ante grupos extranjeros si no opta por la fusión. EDF adquirió en enero un 2,9% de derivados de Iberdrola con vistas a una futura operación de toma de control, de la que no sería ajena el principal accionista de la eléctrica, ACS. La francesa, que ha asegurado que sólo entrará en el mercado español si recibe la bienvenida, está a la espera de que cuaje la opción española en estudio, según fuentes empresariales.

Dicha opción es la fusión entre Gas Natural e Iberdrola, con la que, en principio, están de acuerdo sus principales accionistas: La Caixa y Repsol, con un 64% de la gasística, y BBK y ACS, con el 7,7% y el 13%, respectivamente, de la eléctrica. Frente a ellos, Galán impone unas condiciones que, de entrada, la petrolera considera inaceptables.

En cualquier caso, los contactos entre Sebastián y Galán (uno de ellos en el Foro de Burgos que se celebró el pasado 9 de mayo) han sido de carácter informal. Fuentes de una de las empresas implicadas aseguran que el ministro de Industria, que mantiene línea abierta con todos, inició hace semanas ¢un turno de presidentes¢, y aún no le ha tocado al de Iberdrola.

Con todo, el proceso, sobre el que ningún banco de inversión está trabajando, sigue a la espera. Algunos de los protagonistas confían en que lo impulse y desbloquee el presidente de La Caixa, al que se atribuye una mayor capacidad de consenso.

En Industria señalan que el ministro ¢se ha visto con todos los empresarios del sector energético, a los que ha expresado su preocupación por seguridad del suministro¢. En cuanto a operaciones corporativas, ¢cuando se produzcan, se pronunciará¢, añaden.

El fantasma del impuesto sobre la nuclear y el euro

El informe de las tarifas eléctricas que la Comisión de la Energía remitió la semana pasada al Industria, en el que propone una subida del 11,3% el 1 de julio, no está completo. El regulador tiene previsto aprobar en su reunión de esta semana un estudio que adjuntará al informe enviado al ministerio.En él se incluirá el cálculo, que la CNE está perfilando, de los beneficios llovidos del cielo (windfall profit) que reciben la energía nuclear y la hidráulica, lo que ha despertado el nerviosismo entre las eléctricas, que ven tras él el fantasma de un impuesto que grave a la nuclear y el agua. Una propuesta que ya estudió el anterior equipo de Industria. El temor se ha desatado especialmente en empresas que, como Iberdrola, tienen mayor producción hidráulica.Dado el sistema marginalista del mercado eléctrico, en el que todas las centrales reciben el precio de la oferta más cara que resulta casada en las subastas, la nuclear y el agua, pese a tener coste variable cero, cobran lo mismo que las centrales de gas y carbón, sometidas a los fuertes precios de los combustible.La CNE denuncia que ¢la brecha es cada vez mayor¢, por lo que ante la necesidad de poner coto a la sangría del déficit de tarifa y evitar fuertes subidas de tarifa, va a proponer una ¢revisión¢ del funcionamiento del mercado mayorista.

Archivado En

_
_