_
_
_
_
Javier Penacho

'La industria necesita precios competitivos en electricidad'

La gran industria afronta el fin de la tarifa eléctrica propia, en julio, con miedo a que la factura de la luz se dispare, su competitividad se resienta y las inversiones se lleven fuera de España.

Javier Penacho (Madrid, 1944) es la cara visible de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) desde su creación, en 1981. Su preocupación actual es la inminente desaparición de la tarifa eléctrica industrial general, lo que en las condiciones de mercado puede suponer un encarecimiento de la luz del 80% para la gran industria. Su esperanza está puesta en cerrar contratos de suministro a largo plazo con las eléctricas.

En julio desaparecen las tarifas generales de alta tensión. ¿Qué perspectivas se abren para el sector?

Una perspectiva de necesidad de mantener precios competitivos de energía eléctrica. Y estoy hablando de empresas muy eficientes. Los precios eléctricos que paga la industria básica en España deben ser competitivos, tienen que seguir siéndolo. ¿Cómo se puede lograr en un producto que no se almacena, que se transporta por líneas específicas que no son suficientes a nivel europeo y a nivel mundial están por inventar? Esto es lo complicado.

'¿Por qué van a mantenerse plantas en España que den menos rendimientos que en Francia?'

'Desde el punto de vista de la eficiencia, lo más barato será prorrogar la vida útil de las nucleares'

¿Cómo hacemos para que el precio de la energía eléctrica como materia prima sea competitivo en España a nivel mundial? En Europa, unos cuantos países están desarrollando soluciones de largo plazo apoyadas en energía nuclear, con unos precios de referencia en línea con el coste rabioso de la nuclear, de entre 30 y 40 euros por megavatio hora. En España, de toda la vida, la tarifa española ha sido cara para la gran industria, cerca de 75 euros megavatio hora en la actualidad. Es decir, ha habido un problema de desfase entre la tarifa española y la competencia exterior.

En España hubo siempre problemas de mercado aislado que aconsejaron que la tarifa española incorporara las mejores señales de gestión de demanda que hay dentro de Europa en referencia a los descuentos que obtiene la industria con los contratos interrumpibles. Aunque la gente se empeña en decir que son subvenciones. Por tanto, consideramos que la gestión de demanda puede ser un buen elemento temporal para adecuar los precios españoles a la competitividad en energía eléctrica hasta que se puedan hacer en España contratos a largo plazo de la materia prima energía eléctrica.

Esta nueva etapa para la industria, ¿puede poner en peligro su competitividad? ¿Existe un riesgo real de deslocalización?

Todos los socios de Aege son multinacionales. Y últimamente, el capital dentro de las empresas es más anónimo, con fondos internacionales que te compran y te venden y no te enteras. En ese ambiente, ¿por qué razón van a mantenerse plantas en España que den menos rendimiento que una planta en Francia? Si las condiciones de contratación eléctrica en Francia son durísimas pero permiten una visibilidad y una garantía de precio, no puedo razonar que un fondo de inversión aguante en otro lado por romanticismo. Lo que ocurre es que, cuando hay problemas, las empresas industriales lo que hacen es dejar de invertir, dejar de actualizar. Y en estas industrias, o se mete dinero todos los días o se quedan obsoletas. Ese es el problema, que estas plantas no dan señales de alerta ni avisan de que se van.

O sea, que sí existe riesgo de deslocalización …

No, riesgo no: es la seguridad absoluta de que si las condiciones estructurales del país no ayudan, por ahí no se va. La industria básica es maquiladora de materias primas y la diferencia pasa por exprimir la gestión, en la que influye la competitividad del país. Con los actuales precios eléctricos, España ha logrado un desarrollo determinado de su industria. Con precios más caros, esa realidad cambia. Es el caso del Reino Unido. ¿Puede España ahora cambiar industria de base por industria financiera? No lo sé.

¿Cómo ve la propuesta de la CNE de encarecer el recibo de la luz más de un 11%?

A mí me sorprende, no tanto la propuesta sino que, desde el punto de vista del país, estemos haciendo las cuentas como si fuésemos una autarquía. De todos los comentarios que se han hecho, no he visto ningún enfoque que razone sobre la productividad del país. Nadie parece acordarse de que la productividad industrial de un país tiene una pata común que es el precio de la energía. Y no estoy hablando de un precio subvencionado, sino competitivo.

¿Qué papel cree que debería desempeñar la nuclear en España?

Para asimilar el máximo potencial de energías renovables en España hace falta una potencia gestionable importante que dé soporte. Y esa potencia, desde el punto de vista del largo plazo, es la nuclear. Si España tiene un problema, que su opción energética eléctrica es cara porque está primada o es la marginalmente más costosa, desde el punto de vista de la eficiencia económica, lo más barato será la prórroga de la vida útil de las centrales que tenemos. Bien gestionada, la nuclear no genera más problemas que otras energías. Y con la nuclear podremos tener más eólica que sin ella.

¿Qué le pide Aege al nuevo ministro de Industria?

Lo mismo que desde que se creó la asociación: competitividad y garantía de suministro. Ni más ni menos. El problema es que, en mes y medio, cambian drásticamente unas condiciones BOE que pueden dejar fuera de competitividad a toda la industria básica española. No pido subvenciones, estamos proponiendo soluciones temporales hasta conseguir condiciones de contratación eléctrica a largo plazo. Doy por supuesto que el señor Miguel Sebastián es consciente de este problema y que hará lo pueda para intentar resolverlo.

'Las exigencias de REE a Fortia no serán un problema'

Una treintena de grupos industriales, entre los que figuran empresas como ArcelorMittal, Alcoa, Air Liquide, Cementos Portland o Ercros, puso en marcha, a finales de 2007, Fortia, una central de compras de energía con la que afrontar el fin de la tarifa industrial y negociar contratos más rentables con las eléctricas. 'Finlandeses, franceses y belgas han pasado ya por la creación previa de una sociedad de compra en común', recuerda Penacho, que subraya la importancia de contar con un cierto 'tamaño' para poder negociar con unas eléctricas 'que son muy fuertes y tienen un producto estrella, vital para la industria'. 'Luego no era contraproducente intentar crear un razonable poder de compra'.'Además', añade, 'en España tenemos la ventaja de que hay muchos jugadores eléctricos interiores y con una central de compras se puede adquirir energía a varios a la vez. Al fin y al cabo, en todos los demás productos no hay un único proveedor. Así, en energía eléctrica lo lógico es que tú tengas tus necesidades cubiertas por dos, tres o cuatro suministradores a la vez'.El vicepresidente de Aege entiende que, al final, Red Eléctrica (REE) no exigirá unos avales financieros excesivamente gravosos a Fortia para poder funcionar como comercializadora eléctrica. 'No tengo ni la más leve duda de que ese problema se resolverá por dos motivos: uno, REE conoce la realidad de consumo de la industria, por lo que no tiene que hacer previsiones de desvíos; y dos, todas las empresas interrumpibles informan a REE cada cuatro segundos de su situación real, de su potencia demandada. REE conoce perfectamente a la empresa interrumpible', afirma.En todo caso, Penacho tiene claro que la creación de Fortia no soluciona las necesidades del sector. 'Hay que regular el contrato eléctrico a muy largo plazo. En España hemos hecho muchísima normativa para regular el contrato al día, pero las inversiones en el sector se hacen a 15 y 20 años', concluye.

Archivado En

_
_