Una política agresiva. La CE quiere facilitar las reclamaciones de los consumidores contra las empresas que han violado las normas de competencia. Bruselas asegura que el modelo europeo de indemnización no caerá en los excesos observados en EE UU. Pero la patronal teme un alud de litigios sin fundamento
El FMI y los responsables económicos del G7 advierten que la crisis financiera no ha llegado a su fin y hay que seguir respondiendo con acciones monetarias y fiscales coherentes globalmente.
Lenovo, el fabricante chino de ordenadores, ha decidido instalar en España un centro de soporte técnico y comercial que inicialmente había previsto establecer en Marruecos. La firma evalúa la elección de Málaga tras encargar un plan de viabilidad al bufete Cremades & Calvo Sotelo. Huawei también inaugurará en mayo en esta misma ciudad un centro de apoyo para España y Latinoamérica.
El grupo N+1 quiere aprovechar el contexto económico actual para lanzar este año, por primera vez en España, un fondo de capital riesgo de 300 millones de euros que invierta en compañías en reestructuración, pero que no estén en declaración concursal.
Las cuentas de resultados de algunas de las grandes corporaciones de EE UU serán la principal referencia de la semana, en la que también se conocerá el IPC estadounidense. En España, Iberdrola y Bankinter celebrarán sus juntas de accionistas.
Caja Madrid da un giro a su estrategia. Estudia crear una corporación para sacarla a Bolsa. Pero, a diferencia del holding de La Caixa, Criteria, analiza la posibilidad de dejar fuera las participaciones que ya cotizan, como Iberia, Indra, Realia o NH, y que el grueso de la sociedad sea sus participaciones financieras. El Banco de España apoya la iniciativa.
El objetivo de Telefónica es 'extender la cultura de la responsabilidad corporativa' entre sus proveedores y 'reducir el riesgo reputacional' que podría derivarse de que alguno de ellos tuviera una conducta reprobable desde el punto de vista laboral o medioambiental, por ejemplo. Por eso, la operadora tiene un plan para que, este año, más de mil proveedores deban superar un proceso de diagnóstico en materia de RSC.
El plan de medidas que prevé aprobar el Consejo de Ministros el próximo viernes supondrá una inyección de 10.000 millones de euros para la economía española, lo que debería atenuar su desaceleración, informó hoy Pedro Solbes, que el lunes tomará posesión como vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda.
El recién nombrado ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió hoy que todos los inmigrantes que lleguen a España deberán tener contrato de trabajo, a la vez que apostó por buscar fórmulas para su integración sin que los españoles vean reducidos los beneficios del Estado del Bienestar.
El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha adquirido una superficie de más de 1.020 hectáreas en la zona dominicana de Cumayasa, donde espera acometer un amplio desarrollo urbanístico e inmobiliario con la construcción de apartamentos, campos de golf, una marina y vario hoteles.
La empresa italiana Autogrill cerrará mañana lunes la compra del 49,95% de Aldeasa a la tabaquera Altadis, propiedad ahora de Imperial Tobacco, por 275 millones de euros, con lo que pasa a controlar el 99,9% de la compañía.
Los inmigrantes en paro en el sector de la construcción aumentaron un 107,75% durante el pasado mes de marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone la subida más elevada registrada en un sector de actividad durante el tercer mes del año, según datos del Ministerio de Trabajo recogidos por Europa Press.
El presidente de la inmobiliaria Reyal Urbis y ex presidente de la patronal de promotores madrileños (Asprima), Rafael Santamaría, estima que el sector se enfrenta a tres años de crisis, lo que amplía en al menos un año las previsiones más extendidas entre promotores y constructores.
Un total de 34.816 españoles hicieron en 2007 un paréntesis en su vida laboral y pidieron una excedencia para criar a sus hijos, de los que 33.335 (el 95,7%) eran mujeres y 1.481 hombres.
Las empresas del sector inmobiliario en España podrían reducirse a la mitad si, en adelante, no mejoran las condiciones del mercado y las restricciones de acceso al crédito, según el gerente de la patronal Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (Aegi), Javier Martínez.