Botín defiende que la RSC es parte integral de la gestión empresarial
'En Banco Santander estamos convencidos de que la política de responsabilidad social debe ser una parte integral de la gestión empresarial'. Son algunas de las declaraciones realizadas por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, la semana pasada en la Universidade do Porto, donde fue invitado a intervenir como orador principal en la sesión solemne conmemorativa, una jornada que se celebró bajo la presidencia del rector de la universidad portuguesa.
Botín añadió que en su opinión, en un futuro próximo 'no se hablará de empresas socialmente responsables, sino simplemente de empresas', ya que la falta de compromiso implicará el rechazo por parte de la sociedad.
El presidente del Santander recordó que el banco eligió precisamente una universidad, la de Salamanca, para presentar en 2002 su plan de responsabilidad social corporativa, 'ya que el compromiso con el mundo universitario vertebra la acción social de Banco Santander desde el año 1996, cuando aún nadie hablaba de la responsabilidad social corporativa'.
Botín definió la alianza del Santander con el mundo universitario -que desde 1996 ha destinado 500 millones al patrocinio de proyectos desarrollados por más de 600 universidades de España, Portugal, América, Reino Unido y Rusia- como 'una de nuestras señas de identidad corporativa y el eje de nuestras políticas de responsabilidad social'. En opinión del presidente del Santander el apoyo a la educación es 'la mejor estrategia para lograr una sociedad más abierta, más próspera y más armónica', ya que la formación es fundamental para eliminar las brechas sociales y afrontar los retos de la globalización.