Siete cajas de ahorros permiten mandar giros desde cajeros automáticos o internet
A cualquier hora y en cualquier lugar. Varias cajas de ahorros, asociadas a la plataforma de envío de remesas Bravo, han ampliado recientemente los medios para realizar giros en el extranjero. A su red de oficinas han añadido dos nuevos canales: el cajero automático e internet.
Ibercaja y Caixa Sabadell permiten desde hace unos meses mandar dinero al extranjero desde sus terminales en la calle. Se suman así a Caixa Laietana. La entidad catalana fue la pionera en desarrollar esta aplicación, allá por 2006.
Caja Navarra (que también trabaja con Money Gram), Cajasur, Cajasol y Caja Granada ofrecen, por su parte, la posibilidad de enviar fondos a cualquier hora desde su portal en la red.
La flexibilidad es importante en el negocio de los giros. Muchos inmigrantes tienen dilatadas jornadas laborales que les impiden realizar sus envíos en el horario comercial tradicional. Para la banca los giros no son importantes económicamente, pero las entidades han visto en este servicio una forma de atraer y fidelizar a los nuevos residentes.
Bravo permite mandar dinero a 14 países. Cerró el pasado ejercicio con 120.522 envíos por valor de 70 millones de euros. El importe del giro medio entre las siete cajas consultadas ronda los 550 euros. Los destinos más frecuentes son Ecuador, Bolivia y Rumanía.