Cuentas

Merrill y Citigroup abren la oleada de resultados del primer trimestre

Las cuentas de resultados de algunas de las grandes corporaciones de EE UU serán la principal referencia de la semana, en la que también se conocerá el IPC estadounidense. En España, Iberdrola y Bankinter celebrarán sus juntas de accionistas.

Una nueva hornada de resultados empresariales llega esta semana a la agenda de los inversores. Las Bolsas mundiales encajarán referencias ineludibles como las cuentas trimestrales de Citigroup, JPMorgan Chase, IBM o Google y seguirán también muy de cerca la publicación de indicadores económicos clave, como el IPC estadounidense o el Libro Beige.

Se trata sin duda de información fresca para intentar despejar la principal duda que acongoja al mercado, es decir, la duración y profundidad de la crisis económica y financiera declarada en Estados Unidos.

La jornada de hoy lunes arrancará, en el plano doméstico, con el primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura. En clave internacional, se conocerá la producción industrial de la zona euro en febrero y las ventas al por menor y los inventarios empresariales de Estados Unidos.

La actualidad cobrará intensidad mañana, con la publicación de los resultados de Intel, Johnson & Johnson y US Bancorp. Estados Unidos también aportará a la agenda el dato de precios a la producción, la encuesta manufacturera de Nueva York y el índice NAHB del mercado de viviendas. Reino Unido y Francia publicarán sus respectivos datos de IPC de marzo y España, el saldo de la balanza por cuenta corriente de enero.

Estados Unidos seguirá siendo el epicentro de los mercados el miércoles. Los inversores tomarán buena nota de tres relevantes indicadores, el IPC estadounidense de marzo y el Libro Beige, reflejo del estado de salud de la mayor economía del mundo, y el dato de permisos de construcción. La actualidad macroeconómica del día se completará con el IPC de la zona euro.

En el plano empresarial, la jornada central de la semana acogerá la publicación de los resultados del primer trimestre del año de IBM, JPMorgan Chase, Ebay, Coca Cola y Wells Fargo.

Pero será el jueves cuando llegue la gran avalancha semanal de resultados y citas empresariales. En España, celebran este día su junta general de accionistas Iberdrola y Bankinter y se conocerán las cuentas de Prisa en el primer trimestre del año. Desde EE UU, llegarán los resultados de Merrill Lynch, Google, Pfizer y Bank of New York. La agenda contará también con el índice de la Fed de Filadelfia y la balanza comercial de la zona euro.

La semana se cierra con los resultados del Bankinter y de las estadounidenses Citigroup, Caterpillar, Honeywell y Xerox. EE UU dará un respiro a la agenda macroeconómica, que contará en España con la publicación de los precios de la vivienda en el primer trimestre del año.

Jornadas de rodaje para la OPV de Itínere

La presente semana será decisiva para el éxito de la colocación del 30% del capital de Itínere puesta en marcha por su matriz Sacyr en pasado jueves, con el registro del folleto de la operación. Los directivos de la concesionaria de autopistas se centrarán estos días en el road show, con el que intentarán convencer a los inversores de las bondades de acudir a esta OPV, que desafía las actuales turbulencias bursátiles y la sequía de colocaciones en la Bolsa española en lo que va de año.

El precio de los nuevos títulos de Itínere estará entre 4,14 y 5,1 euros y habrá de plazo hasta el próximo 22 de abril para formular los mandatos de compra. El día 28 se fijará el precio definitivo de las acciones, que el día 30 se admitirán en el parqué.