García Carrión prevé que su negocio bodeguero Vinartis sea rentable en 2010
Vinartis no alcanzará la rentabilidad hasta dentro de dos años. æpermil;sa es la previsión del grupo vinícola presidido por José García Carrión, ya que estima que su filial entre en beneficios en el ejercicio 2010, incluyendo la amortización de la deuda de la filial.
La compañía murciana propietaria de Don Simón concluyó la adquisición de Vinartis el pasado mes de febrero, por un importe cercano a los 75 millones de euros.
Vinartis, propietaria de marcas de vino de mesa como Señorío de los Llanos o Cumbres de Gredos, estaba antes en manos del grupo financiero holandés Rabobank, que en los meses en los que gestionó la firma tuvo que devolver a Vinartis su equilibrio patrimonial. Cuando Rabobank adquirió la enseña en agosto del pasado año, Vinartis alcanzaba un capital de 25 millones de euros y una deuda de 50 millones. Por ese motivo, tuvo que realizar una ampliación de capital hasta 50 millones y reducir la deuda hasta 25, según explicó José García Carrión.
La empresa murciana financió la compra de Vinartis a través de un crédito sindicado a partes iguales por Rabobank y por las cajas de ahorros que habitualmente operan con García Carrión: CAM, Caja Murcia, Caja Castilla-La Mancha y la Caja de Huelva. Su objetivo era reforzar su posición de mercado con el millón y medio de botellas que anualmente comercializa Vinartis.
La intención del propietario de Don Simón es mantener las marcas del grupo adquirido y potenciarlas. Una de las que más interesaba a García Carrión con esta operación es la etiqueta Pata Negra, debido a su potencial fuera de España, aunque su comercialización dentro del mercado nacional sea menos relevante. Precisamente, la posibilidad de expandir sus exportaciones era una de las claves que llevó a García Carrión a decantarse por la adquisición. El plan de crecimiento de la enseña adquirida recoge un plan de inversión cercano a los 20 millones de euros.
Además, el grupo murciano pretende reforzar la comercialización de las marcas de Vinartis con su propia red comercial.