La Caixa quiere concienciar sobre el cambio climático en el Mediterráneo
¿Llegarán a desaparecer zonas como el delta del Ebro debido a la subida del nivel del mar? ¿Qué pasará en el Mediterráneo si suben las temperaturas? ¿Cómo influye un exceso de CO2 en los ecosistemas marinos? Son algunas de las cuestiones a las que tratará de dar respuesta un velero científico de La Caixa.
La Caixa acaba de poner en marcha la iniciativa A favor del mar: la ruta del Vell Marí, a través de la que pretende analizar los efectos del cambio climático en el Mediterráneo e informar sobre el calentamiento global desde una perspectiva local, centrada en su impacto específico en el litoral español. La obra social de la caja de ahorros lleva a cabo esta iniciativa con la colaboración de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM).
A lo largo de este año, un velero científico, el Vell Marí, recorrerá el litoral mediterráneo, recalando en 25 puertos y se encargará tanto de labores educativas como de explorar los verdaderos efectos del cambio climático sobre el Mediterráneo. Así, y sobre una base científica, en una primera fase se dará respuesta a diversas cuestiones como si llegarán a desaparecer zonas emblemáticas como el Delta del Ebro o los Aiguamolls del Empordà debido a la subida del nivel del mar, qué pasará en el mar si suben las temperaturas, o cómo está influyendo un exceso de CO2 en los ecosistemas marinos.
El programa medioambiental de La Caixa tiene previstas diversas iniciativas de divulgación y concienciación a la sociedad sobre la necesidad de cuidar del medio marino. En una de estas iniciativas educativas, cuatro biólogas especializadas en educación medioambiental guiarán durante una hora una actividad que consta de dos partes. En la primera, los participantes podrán ver, en un aula móvil, un vídeo sobre el cambio climático y una exposición con información específica sobre algunos de los efectos previstos en su comunidad autónoma.
La iniciativa incluye el patrocinio de un velero con un equipo científico
A continuación, se invitará a los participantes a subir a bordo del velero para que conozcan de primera mano cómo es y cómo funciona un barco que se dedica a la exploración y conservación del mar. La visita permitirá ver el equipamiento que se utiliza para las campañas de investigación, como por ejemplo los equipos de inmersión, el hidrófono y un vehículo subacuático a control remoto (ROV) que permite grabar imágenes de los fondos marinos de difícil acceso, hasta 500 metros de profundidad. Además, gracias a unas gafas de visión virtual, podrán disfrutar de una inmersión simulada que muestra diversos ecosistemas en aguas del Mediterráneo y permite observar sus diferentes grados de conservación.
Para los más pequeños el cambio climático se explicará a través de un cuento a través del que podrán descubrir lo que pueden hacer ellos para ayudar a la Tierra.