_
_
_
_
Trabajo

Formación profesional a bordo de pesqueros

Gobierno y empresas prevén capacitar en el mar a 3.000 extranjeros

España capacitará a 3.000 pescadores de Ecuador, Perú y Senegal en los próximos dos años, para contratarlos antes de que termine el año 2009, cuando la Organización Marítima Internacional (OMI) exija que los trabajadores estén certificados para las faenas en el mar.

El Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPPT) y la flota española sustituirán a 3.000 trabajadores que no podrán adaptarse a tiempo para cumplir las normativas de la OMI. Los aspirantes recibirán los cursos del programa Forpex, de capacitación para pescadores, para acceder a la certificación de la OMI, que los reconocerá como trabajadores aptos para las jornadas en barcos pesqueros.

Actualmente los patronos necesitan disponer de mano de obra certificada, que cumpla los requisitos del convenio STCW (de formación, titulación y guardia para la gente del mar), que obliga al pescador a tener nociones básicas del trabajo en el mar, y disponer de los cursos de salvamento y seguridad que exige la OMI.

Enseñanza para peruanos, senegaleses y ecuatorianos

El impulsor y coordinador del Forpex, Marcial Varela, ex presidente del CEPPT, explica que la cantidad de pescadores que no podrán alcanzar la certificación de la OMI ya se sabe porque son los que tienen problemas con el idioma y la adaptación en sus labores, ya que en su mayoría son asiáticos y no hablan castellano.

Esos tendrán que ser sustituidos por los que sí hablan el idioma y que tengan mayores facilidades adaptarse, en este caso, originarios de Ecuador, Perú y Senegal.

Varela explica que los pescadores de estos países son más afines al trabajo del mar, lo que sumado al buen dominio del idioma español, que exige la OMI por razones de seguridad, los pone en primera fila en la preferencia de los empresarios.

El Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, financiará las capacitaciones con un aporte inicial de 500.000 euros; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, facilitará los recursos humanos, y el CEPPT, dirigirá y facilitará el material en las escuelas de formación, para luego contratar a marinos formados.

El entrenamiento, sin embargo, no será gratis. Una vez trabajando, los pescadores deberán pagar de su sueldo la capacitación, de modo que el dinero servirá como fondo revolvente, para capacitar a otros trabajadores.

El CEPPT reúne a 220 empresas, 460 buques y asegura capturar 500.000 toneladas de mariscos anuales. En España los 13.361 barcos pescan 710,896 toneladas por año, según datos oficiales.

Guerra a los piratas españoles en todos los mares

Los piratas no sólo se dedican a saquear barcos en alta mar. También realizan pescas ilegales y se apoderan de las capturas de las empresas legales.Entre ellos hay españoles. Ante las quejas de algunos países pesqueros, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, planea juzgar a cualquier ciudadano español que cometa delitos en la pesca, independientemente del océano, bandera, o plataforma marítima en que se encuentre. Pero la decisión está pendiente del reglamento, que encuentra en trámite de dictamen por el Consejo de Estado, organismo consultivo.Entre enero y septiembre de 2007, la Organización Marítima Internacional registró 174 denuncias, 15 robos, 3 tripulantes asesinados y 172 secuestros. Somalia y Malaca son los lugares más peligrosos.Por eso, el anuncio de Espinosa ha sido celebrado por el Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPPT), partidario de la lucha contra los pescadores piratas.No obstante, el presidente del CEPPT, Ignacio Sáez de Ibarra, sugiere que las medidas que se ejecuten contra la pesca ilegal, sobre todo en países terceros, no afecten a las empresas que sí responden ante la ley.La preocupación del CEPPT es que una eventual prohibición de exportación hacia Europa de los productos que se deriven de embarcaciones con bandera de conveniencia, los legales queden fuera del negocio.El CEPPT pretende una 'ordenada y prudente liberalización de las capturas de productos pesqueros procedentes de los países terceros destinadas al mercado comunitario... Debe realizarse con una vigilancia extrema que garantice el freno a la comercialización de productos procedentes de actividades ilegales de pesca'.

Archivado En

_
_