_
_
_
_
_
El gestor de la semana

Uno de los pocos gestores que baten a la Bolsa japonesa

Tsubota logra batir consistentemente a los índices japoneses a través de una gestión que aprovecha los cambios cíclicos y estructurales de la economía nipona

La gestora domiciliada en Luxemburgo, Callander, se caracteriza por delegar la gestión mediante mandatos a entidades expertas en las áreas geográficas en las que invierte cada fondo. Este es el caso de su fondo de Bolsa japonés, que es gestionado por DIAM Internacional, premiada por Lipper como la mejor gestora en Japón durante dos años consecutivos.

Entrevistamos a uno de sus gestores más destacados, Yoshito Tsubota. El señor Tsubota tiene 18 años de experiencia en el sector de la inversión profesional, formando parte del equipo de gestión del fondo de renta variable japonesa de Callander desde su creación y liderándolo desde el verano del 2004.

Un hecho singular que se ha venido dando en el mercado español es la dificultad para encontrar fondos de renta variable japonesa que produzcan alfa de manera consistente y por tanto que batan a los índices de referencia. El fondo de Callander brilla con unas rentabilidades superiores a la media del sector y al índice de referencia Nikkei 225. Así, buscamos con Yoshito y su colega, Hideto Yamamoto, las claves para entender este excelente comportamiento. El fondo se define como de estilo growth o crecimiento. El cuadro técnico a pie de página pone de relieve cómo el índice growth de S&P/Citigroup muestra un comportamiento muy inferior al del value y a índices como el Nikkei o el Topix, por lo que el estilo en principio no pudo ser fuente como tal de mejores retornos.

El gestor nos explica que 'aunque el fondo se define como de estilo crecimiento pueden llegar a tener acciones de estilo valor hasta un 50% de la cartera. No obstante, normalmente ese porcentaje será inferior y en cualquier caso los valores de crecimiento como mínimo no bajarán nunca del 50%.'

El señor Yamamoto añade que 'el fondo tiene una filosofía de gestión muy flexible y activa tanto en estilo, capitalización bursátil de las acciones o sectores de inversión'. Un tracking error o error de seguimiento del índice objetivo de alrededor del 10% pondría esto mismo de relieve. Yamamoto destaca que 'el control del riesgo no es un objetivo importante en este fondo sino alcanzar la mayor rentabilidad posible buscando las mejores oportunidades en cada momento'.

Otra característica de la gestión es la importancia que se le da al enfoque top down. El fondo analiza y busca aprovecharse de los cambios estructurales y cíclicos en el mercado, economía y sociedades japonesas. Este enfoque es diferente a otro más común, el bottom up, centrado en el análisis de los valores de un mercado al que se le van aplicando filtros para llegar a la cartera final.

Tsubota nos aclara que 'aunque ambos enfoques son tenidos en cuenta, el top down es el más importante, representando al menos un 70% en la gestión del fondo'. Este análisis top down se materializa en la selección de escenarios y temas de inversión populares por parte del equipo de análisis macroeconómico de DIAM. Entonces es cuando Tsubota realiza su labor de selección de valores. El gestor aclara que 'esos temas son amplios y no tienen por qué coincidir con sectores de mercado concretos sino que a veces pueden agrupar varios de ellos, por lo que un análisis de atribución de resultados de los sectores no desvela necesariamente la estrategia seguida'. El gestor prefiere buscar temas de largo recorrido ya que suelen favorecer la apreciación de capital a largo plazo. Actualmente algunos de estos temas son la demanda doméstica (internet, comunicaciones móviles, etc.), la alta tecnología asociada a lo verde o la reestructuración en el sector electrónico.

Se trata de un fondo que no usa derivados para la inversión y que mantiene niveles de liquidez para atender los flujos de reembolsos (alrededor del 5%), y que por tanto suele estar totalmente invertido independientemente de las circunstancias de mercado.

Ficha

Gestor: Yoshito Tsubota.

Gestora: Callander Managers. l Asesor: DIAM International.

Fondo gestionado: Callander Japan New Growth.

Fecha de lanzamiento: 19/06/1999.

Gestiona desde: julio 2004.

Patrimonio (mill. euros): 189,7.

Comisión anual: 2%.

Tipo de activo: renta variable.

Región: Japón.

Actividades poco conocidas

Es interesante destacar cómo algunas de las principales posiciones en el fondo Callander Japan New Growth son en grandes compañías, pero el gestor se ve atraído por actividades de las mismas que no son conocidas para el gran público inversor.Así, Toshiba es una de las acciones favoritas del gestor, entre otras razones por su elevada exposición a la energía nuclear, y Sharp resulta ser un líder en la fabricación de paneles solares. Panasonic sería por otro lado uno de esos ganadores en la reestructuración del sector electrónico (pantallas de plasma).El fondo acumula una rentabilidad en tres años del 29,49%, frente a una caída experimentada por el índice Nikkei 225 del 5,39%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_