Solbes sugiere que España aspira a más cuota en el Fondo
El Comité Financiero y Monetario del FMI aprobó esté fin de semana varias de las propuestas de reformas de la institución, y una de ellas contempla un aumento de la cuota de voz de las economías en desarrollo y dinámicas, descripción en la que se engloba a España. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía dijo que el aumento del 1,41% a 1.63% que ha conseguido España es una mejora, pero no la última.
Solbes afirmó ayer que hay margen para mejorar más aún la participación en este foro económico internacional, al que ayer le siguió criticando sus últimas previsiones económicas. Solbes admitió que la economía española sufrirá una desaceleración económica como consecuencia de la crisis mundial, pero rechazó los cálculos del FMI que auguran que el crecimiento español quede este año en el 1,8% con una inflación del 4%.
Esta previsión está muy por debajo de la estimación que actualmente baraja el Gobierno. Solbes dijo que el enfriamiento en el sector de la construcción residencial no tendrá las consecuencias que anticipa el FMI en su Informe de Perspectivas Económicas (WEO), y que el precio de la vivienda no tiene por qué caer en la cuantía en la que esta institución ha dicho que está sobrevalorado en términos reales (entre un 15% y un 10%).
El vicepresidente señaló que el FMI es demasiado pesimista no sólo con España, sino también con el resto de Europa. Solbes explicó que el sistema financiero español es muy solvente y la supervisión bancaria sólida. Además , hizo hincapié en la flexibilidad del mercado de trabajo español y en el margen de maniobra que tiene el Gobierno gracias a unas saneadas cuentas públicas que permitirían una actuación en caso de desaceleración.