Lectra lleva gastados 5,2 millones en el pleito contra Induyco por Investrónica
Han transcurrido cuatro años desde que Induyco vendiera a Lectra su filial de tecnologías de la información, Investrónica. Una operación que dio lugar a un arbitraje, aún en marcha, y que ha costado a la francesa 5,2 millones de euros en gastos legales, según sus cuentas.
El fallo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio de Londres por la venta de Investrónica, que enfrenta a la empresa de software francesa Lectra y a la española Induyco, empresa que comparte accionistas con El Corte Inglés, está previsto para este primer semestre de 2008. Sin embargo, ninguna de las compañías implicadas ha informado hasta el momento de la resolución del mismo. A la espera de la finalización del arbitraje, en el que está en cuestión la valoración del fondo de comercio de la sociedad adquirida, las compañías han revelado el coste que el proceso está teniendo en sus balances.
De momento, el procedimiento está siendo costoso para la empresa gala. 'La cantidad agregada de costes legales y de expertos, coste de procedimiento y otros en los que se ha incurrido en el año fiscal 2007 asciende a 4,8 millones de euros', según explica en sus cuentas anuales. A esa cifra se añaden otra cantidad de 0,4 millones 'ya reconocida en su balance', con lo que el monto total se sitúa en 5,2 millones a 31 de diciembre de 2007.
Lectra explica que 'no anticipa costes adicionales significativos' hasta que se conozca el fallo arbitral. Además, el grupo francés señala que el total de gastos (5,2 millones de euros) será deducido de la cantidad que 'pueda ser adjudicada' a Lectra en el arbitraje.
Por su parte, la compañía española aseguraba en la memoria de sus resultados de 2006 que en junio de ese año emitió una garantía a favor de Lectra por valor de 13 millones de euros, en base a las reclamaciones de la sociedad gala. Además, explica que a finales de enero de 2007, el tribunal arbitral ordenó a Induyco ampliar la garantía por un importe de 4,2 millones. Una cifra que 'no refleja' la suma que podría ser otorgada a Lectra en el marco del arbitraje. Sin embargo, la compañía no explica cuáles son los costes legales que el trámite arbitral está teniendo en sus cuentas. Ambas empresas han declinado hacer comentarios sobre el proceso. Tampoco la Cámara de Comercio londinense revela si el arbitraje ya ha concluido.
La causa del procedimiento arbitral es la demanda presentada por Lectra, al considerar que Induyco había sobrevalorado el fondo de comercio de Investrónica en 11,9 millones de euros. Una situación que Lectra solventó con el saneamiento del balance de la firma adquirida. Además, la gala acusa a la española de ocultar información sobre la verdadera situación financiera de su filial.
Lectra explica en su memoria que pagó a Induyco 3,7 millones de euros en efectivo por Investrónica, más un millón de acciones propias, en una operación que le permitió hacerse con la tercera compañía del sector.
Dos 'investrónicas', sólo una en discusión
El nombre de Investrónica corresponde en realidad a dos empresas: Investrónica, SA, constituida como sociedad anónima en 1980, según sus cuentas anuales, e Investrónica Sistemas, establecida en 1994 por transformación de la empresa Inducan Trading.Lectra acordó con Induyco adquirirle Investrónica Sistemas en 2004; dos años más tarde, en 2006, tuvo lugar la extinción de esta sociedad, que pasó a integrarse en Lectra Sistemas Española, compañía que opera desde 1982.Por su parte, Investrónica, SA, pertenece íntegramente a Informática El Corte Inglés. Investrónica, SA, obtuvo un resultado en el ejercicio terminado el 28 de febrero de 2,83 millones de euros, según se desprende de la auditoría de El Corte Inglés para ese ejercicio.