N+1 busca 300 millones para invertir en empresas en crisis
El grupo N+1 quiere aprovechar el contexto económico actual para lanzar este año, por primera vez en España, un fondo de capital riesgo de 300 millones de euros que invierta en compañías en reestructuración, pero que no estén en declaración concursal.
La firma de capital riesgo N+1 quiere sacar el máximo provecho de las oportunidades que el nuevo panorama económico puede acarrear. El grupo tiene previsto lanzar a finales de este año un fondo de capital riesgo de 300 millones de euros para invertir en compañías que tienen problemas o que están en proceso de reestructuración, pero a las que todavía queda recorrido antes de tener que acogerse a la Ley Concursal. La idea es realizar el primer cierre a finales de 2008 y el segundo el próximo año, ejercicio en el que prevé realizar las primeras inversiones.
Este fondo de capital riesgo, de tipo restructuring va dirigido fundamentalmente a inversores extranjeros. De amplia tradición en países anglosajones, como Estados Unidos y Reino Unido, será el primero como tal en el mercado español. ¢Nuestra intención es invertir en empresas a las que se les ha complicado la estructura financiera o el plan de negocio¢, afirma Íñigo de Cáceres, director general de N+1. La tasa de retorno fijada para este fondo es de las más altas del mercado, un 70%. ¢En este tipo de fondos lo normal es que el ratio de éxito sea superior al de otros. Por ejemplo, en los últimos dos años las mayores rentabilidades del mercado han venido de los fondos restructuring¢, señala el directivo. El fondo nace al calor de la nueva coyuntura económica que puede favorecer la aparición de oportunidades para su desarrollo. ¢Estos últimos años se han caracterizado por una expansión brutal en la economía española y ahora que empieza a contraerse es cuando saldrán los problemas. Por tanto, el mercado se pone a punto para este tipo de fondos¢. No todas las empresas con dificultades son el objetivo del fondo. ¢La pretensión es invertir en empresas con problemas, pero que no hayan entrado aún en fase terminal. La finalidad del fondo es restablecer una estructura financiera saludable y mejorar la gestión de las compañías¢.
Este nuevo fondo invertirá en firmas de tamaño mediano situadas dentro del mercado español, a las que pretende aportar capital y que esto implique, a su vez, un cambio o una mejora en la forma de gestionar. En cuanto a los sectores elegidos, el objetivo prioritario son aquellos ¢en los que se pueda crear valor a través de la gestión¢, indica De Cáceres. Fuera del área de gestión de activos, el grupo cuenta, entre las actividades de asesoramiento, con el producto N+1 R Asesoramiento de Gestión, donde una serie de inversores, estructurados en un consorcio, han aportado 50 millones de euros. En esta iniciativa financiera, la firma actúa exclusivamente como asesor, por lo que no gestiona. En este producto son los propios inversores quienes deciden, por un lado, si invierten o no en las compañías seleccionadas por la entidad y, por otro, cuándo quieren salir. En cambio, en el fondo de capital riesgo que lanzará a finales de año, N+1 actuará como una gestora, al igual que en el resto de los fondos. En el N+1 R participan tres familias inversoras españolas de carácter industrial. El dinero aportado procede de su propio patrimonio familiar y, en ningún caso, de sus empresas.
Hasta la fecha se han realizado varias inversiones, de las que se ha hecho pública la realizada en la compañía vasca de automoción Traner. El grupo N+1 gestiona más de 1.500 millones de euros en activos de capital riesgo.
Nuevos tiempos
La coyuntura actual va a provocar un ajuste de precios en el sector del capital riesgo. ¢Las valoraciones de las compañías tenderán a bajar, por lo que ahora es un buen momento para comprar, pero no así para desinvertir¢, señala el director general de N+1.
SANTIAGO EGUIDAZU. Presidente del grupo N+1
La entidad presidida por Santiago Eguidazu, procedente de AB Asesores, gestiona un total de 3.000 millones de euros en activos alternativos directos y financieros. El grupo cuenta con Dinamia, la única sociedad de capital riesgo que cotiza en Bolsa en España.
FEDERICO PASTOR. Consejero delegado de N+1 Private Equity
La cartera de participadas del área de capital riesgo del grupo engloba a más de 15 compañías, entre las que se encuentran las perfumerías Bodybell, Segur Ibérica, los gimnasios Holmes Place y HighTech Hoteles.
MIGUEL SALÍS. Consejero delegado de N+1 Eolia Renovables
Los activos totales de los que dispone la división de capital riesgo dedicada a las energías renovables ascienden a 760 millones de euros. Toma participaciones en sociedades de infraestructuras de este tipo de energía alternativa.