_
_
_
_
Javier Pérez Gracia

'Itínere saldrá a Bolsa infravalorada'

En plena colocación en Bolsa del 32,2% de la firma de infraestructuras Itínere, su consejero delegado aprecia que el compromiso con su primer accionista, Sacyr, justifica una OPV y OPS pese a las estrecheces que soporta el mercado.

'Itínere saldrá a Bolsa infravalorada'
'Itínere saldrá a Bolsa infravalorada'Pablo Monge

Reducir a cero una deuda de 165 millones con Sacyr, mediante una ampliación de capital, y ofrecer hasta 887 millones al que es su primer accionista, a través de una OPV, se ha convertido en uno de los objetivos de la colocación en Bolsa de Itínere, prevista para el próximo 30 de abril. Pero la gestora de autopistas que conduce Javier Pérez también recibirá un cheque para financiar su futuro y, sobre todo, gana visibilidad para acudir al mercado de capitales a la caza de grandes concesiones al otro lado del Atlántico. No es buen momento para tentar ni a la Bolsa, volátil, ni a los inversores, cada día más conservadores, por lo que Itínere llega bajo el paraguas de la 'solidez de un negocio que convierte a la empresa en valor refugio', según Pérez.

A la vista de la situación del mercado, ¿se han planteado echar el freno a la OPS y OPV?

Nunca. La operación está justificada porque teníamos el compromiso con el mercado, con la CNMV y con nuestros accionistas. La OPV es la segunda parte de una operación iniciada con la opa sobre Europistas. Por entonces dijimos que, antes del 30 de junio de 2008, teníamos que disponer de un free float mínimo del 25%. Lamentablemente el mercado está como está, pero seguimos adelante con nuestro compromiso.

Pero no van a colocar el volumen que tenían previsto...

Hemos recortado los tramos para, simplemente, cumplir con las obligaciones que nos marcamos. Se planteó que Sacyr vendiera hasta quedarse con el 51%, pero saldrá de la OPV con una participación del 59% al 62%, en función de que se ejecute, o no, el green shoe.

¿Ha influido que Sacyr no tenga una necesidad tan acuciante de capital tras verse eximida de la opa forzosa sobre la francesa Eiffage?

En absoluto. Sacyr goza de una situación financiera sólida. Somos conscientes de que Itínere vale más de lo que estamos fijando. Eso ha incidido en que Sacyr Vallehermoso saque un porcentaje menor a Bolsa del que tenía pensado. Con el tiempo, el 11% que se guarda el que es nuestro primer accionista podrá colocarse a un precio mucho más ventajoso. Hemos de recordar que los analistas han valorado Itínere en una media de 5.200 millones de euros, frente a nuestra estimación de unos 6.200 millones. Creo que el mercado no está recogiendo el verdadero valor de las compañías de infraestructuras y que incluso Cintra y Abertis están, bajo mi punto de vista, infravaloradas. Otro handicap es que una salida a Bolsa siempre se realiza con descuento... En todo caso, los precios orientativos de 4,14 euros a 5,1 euros por título ya avanzan una buena oportunidad para los inversores.

¿Venden barato para evitar un fracaso en la salida a Bolsa?

Estamos colocando a precios de mercado, pero esperemos que sea en el rango alto.

¿Van a lograr sus objetivos con una oferta de valores de menor volumen que la inicialmente prevista?

Nos va a permitir tener unos recursos en Itínere que nos permitirán acometer la estrategia de crecimiento que hemos tenido en el pasado. Con un free float aproximado del 30% nos hacemos con una herramienta que ya estaba en manos de nuestros competidores: el acceso al mercado de capitales para financiar macroproyectos en países como Estados Unidos, México o Canadá.

¿Han notado esa carencia o desventaja hasta ahora?

Quizás no nos veíamos con fuerzas para acudir a esos grandes concursos internacionales. Eso sí, siempre vamos con decisión a por los proyectos y eso nos ha permitido ser líderes en adjudicaciones en España en los últimos diez años. Hemos ganado 16 concesiones de las 45 a las que hemos acudido en ese periodo.

Mantuvieron contactos preliminares con inversores institucionales, a quienes dedican el 65% de las acciones, ¿cuál es su impresión?

Los coordinadores globales han hecho una labor de marketing contactando con numerosos inversores y su respuesta la semana pasada nos ha ayudado a fijar el rango de la colocación. Nosotros hemos empezado hoy por el pasado viernes en España con los inversores institucionales. El lunes por hoy parte un equipo va trabajar el mercado europeo, otro se queda en el español, y la próxima semana mandaremos gente a Estados Unidos.

Durante la reciente junta de accionistas de Itínere citó usted el Ibex 35 como objetivo. ¿Será este año?

Creo que el free float de esta compañía, espero que por encima de los 1.000 millones, y una capitalización de unos 3.500 millones a 4.200 millones, la convierten en una firme candidata a entrar en el Ibex. Cuanto antes, mejor.

En el folleto de la OPV señalan que no habrá dividendo en 2008, pero usted dijo lo contrario en la junta. ¿Qué pueden esperar los accionistas?

En la junta se aprobó llevar el beneficio a reservas y, hoy por hoy, no está previsto que repartamos dividendo en 2008. Pero cuando concluya la operación de OPV y OPS el consejo tendrá la potestad de considerar un dividendo para este año. Nos vamos a reunir para tratar ese tema. La vocación de Itínere es repartirlo todos los ejercicios y lo hará en la medida de sus posibilidades. Como forma complementaria de retribución plantearemos ampliaciones de capital liberadas. Con el tiempo, el ratio de rentabilidad sobre la capitalización se asemejará al del sector. Pero depende del beneficio y del éxito en los procesos de licitación.

¿Cómo cree que será la Itínere del futuro más próximo, por ejemplo de 2010?

Veo una empresa con un crecimiento de dos dígitos en los ingresos y con una mejora, también de dos dígitos, en los márgenes de Ebitda, hoy del 77%, el más rentable del sector. Cada día seremos más sólidos.

¿También más diversificada? Deben a España el 80% de las ventas y lo apuntan como factor de riesgo...

Sólo el 29% de las oportunidades de negocio que estamos viendo están en España. En un plazo medio, el peso bajará al 65% o 70%.

Intentaron hacerse con Sanef en competencia con Abertis, ¿crecer pasa por comprar?

No hay compras en el horizonte.

Crecer requiere llenar la billetera

Las necesidades de inversión real de Itínere en 2008 alcanzan los 80 millones de euros. 'Con los fondos que tenemos en caja 200 millones tenemos más que suficiente', comenta el consejero delegado de la filial de Sacyr para el negocio de la gestión de infraestructuras, Javier Pérez Gracia.Sin embargo, la compañía precisa disponer de fondos para acometer una oferta competitiva si surge el contrato soñado: 'Hay proyectos por más de 4.000 millones de dólares en México y por 10.000 millones en Estados Unidos. Hay que estar preparados', afirma Pérez.La ampliación de capital en 88,2 millones de acciones y la colocación de las mismas dejará en manos de Itínere unos 250 millones para invertir. A esto deben sumarse otros 200 millones en caja y capacidad para levantar unos 900 millones con el reapalancamiento de las concesionarias Avasa y ENA. Total, 1.350 millones que optarían a proyectos de gestión de infraestructuras complementados con unos 4.000 millones en financiación externa. Y es que Itínere acude a los concursos con una estructura del 25% en fondos propios y el 75% restante en deuda.En los últimos 11 años, Itínere ha sido capaz de invertir 6.800 millones, de los que sólo 400 millones procedían de sus arcas. Ahora participa en 25 proyectos de licitación y estudia otros 75 concursos que requieren una inversión potencial de 10.000 millones.'Cuando empezamos éramos pequeños e íbamos a lo que nos dejaban los grandes. Hemos llegado a la mayoría de edad y queremos una participación mínima del 50,1% allí donde nos metemos'. De la cesta de proyectos en estudio, Itínere se ve con una participación media del 74%.

Así es Itínere

Activos 35 autopistas, 3 hospitales, 2 intercambiadores, una línea de metro, un aeropuerto y una concesión de áreas de servicio.Mercados España, Chile, Brasil, Costa Rica, Portugal, Irlanda y Bulgaria. Objetivos: Canadá, EE UU, México e Italia.Logro Es la más rentable del sector por Ebitda sobre ventas (77%).

Archivado En

_
_