Estrategia

Caja Madrid estudia crear una corporación para sacarla a Bolsa

Caja Madrid da un giro a su estrategia. Estudia crear una corporación para sacarla a Bolsa. Pero, a diferencia del holding de La Caixa, Criteria, analiza la posibilidad de dejar fuera las participaciones que ya cotizan, como Iberia, Indra, Realia o NH, y que el grueso de la sociedad sea sus participaciones financieras. El Banco de España apoya la iniciativa.

Caja Madrid estudia crear una corporación para sacarla a Bolsa
Caja Madrid estudia crear una corporación para sacarla a Bolsa

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, quiere dar un giro estratégico a la entidad madrileña, cuarta del sistema financiero español. Su apuesta por internacionalizar la caja va más allá de la compra de paticipaciones bancarias o la firma de alianzas. Busca que los mercados también puedan evaluar la gestión del grupo madrileño, algo que lleva solicitando el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, a las cajas -sobre todo a las más grandes- desde que llegó a la institución supervisora. La Caixa, a través de su holding Criteria, que cotiza en Bolsa, fue la primera en dar este paso.

Hay otras entidades de ahorro, como Caja Navarra o Bancaja, que ya han anunciado que sacarán a cotizar sus participaciones empresariales a través también de holding. La Caja del Mediterráneo (CAM) ha optado por otra vía, las cuotas participativas, aunque su emisión tendrá que esperar a que la crisis de liquidez se disipe.

Caja Madrid quiere innovar, y ha elegido un momento complicado para ello, no sólo por las turbulencias financieras, también por la desaceleración de la economía española e internacional. Pero todas las fuentes conocedoras del proyecto de Blesa aseguran que el momento es decisivo para dar un mensaje de transparencia y confianza a los mercados. 'Es una operación importante para la caja, pero también para todo el sector', insisten varias fuentes financieras. De ahí que cuente, inicialmente, con el apoyo del Banco de España, aunque todavía no tenga la autorización formal.

La entidad cuenta, en principio, con el apoyo de Ordóñez

La fórmula que analiza la entidad madrileña para ponerla en marcha varia significativamente de la elegida por La Caixa, explican varios expertos financieros.

Su idea es crear una corporación que saldría a Bolsa, pero de ella colgaría las participaciones principalmente financieras. Quedarían fuera sus inversiones en Iberia, Indra, Realia o NH, entre otras, que ya cotizan por su cuenta. Aunque está por decidir finalmente cuáles son las participaciones que englobarían esta corporación. Otras fuentes aseguran que la caja puede aprovechar la futura compra del banco de Estados Unidos -u otro que adquiera en Europa de Este- y que cotice como instrumento para colgar de él sus participaciones financieras. Esta fórmula es una de las tres que la CECA presentó hace más de un año al Banco de España como vía para aumentar la transparencia de las cajas, y que contaron con la aprobación del supervisor.

Caja Madrid posee el 15% de la aseguradora Mapfre, en Bolsa desde el pasado año, y con quien mantiene una fuerte alianza a través también de un holding -que no cotiza- creado entre ambas sociedadades para la venta de productos en España y en Latinoamérica. La desmutualización de esta aseguradora fue un hito para el sistema financiero español. Los analistas aseguraron entonces que podía servir de modelo para que cotizaran las cajas.

También comparte con Indra, El Corte Inglés, CAM, Banca March y Terra la propiedad del banco por internet Inversis. Tiene el 100% de Altae, dedicado a grandes patrimonios, el 0,6% declarado de la Banca Transilvania de Rumanía, con quien tiene una alianza, ultima la compra de un banco en Florida, tiene el 45% de la hipotecaria mexicana Su Casita, y el 50% de otra financiera en Cuba junto al Gobierno de ese país. Espera adquirir otro banco en Europa del Este y controla varias sucurales en diversos países.

Un banco en EE UU

Caja Madrid puede convertirse en la primera caja en contar con un banco en EE UU. Ultima la adquisición de una entidad en Florida, cuyo tamaño superará al que adquirió Popular, el Totalbank, con 14 oficinas, y por el que también pujó la caja, o al que tiene Sabadell.

Un impulso para todo el sector financiero

Hace 10 días Caja Madrid puso ya su granito de arena para la apertura de los mercados mayoristas en España. Secundó a Santander al emitir deuda por 1.250 millones de euros, que se colocaron el mismo día. La decisión del banco que preside Emilio Botín y, poco después, de la entidad madrileña comenzó a devolver la confianza a la banca española, según aseguran todas las fuentes consultadas. 'Es una muestra de que se puede abrir el mercado para obtener liquidez, aunque la prima que haya que pagar sea alta', explica un alto ejecutivo de un banco mediano, que estaba a la espera de estas emisiones para que su entidad tomase la decisión de diseñar una nueva emisión de deuda. Varias cajas preparan también nuevas emisiones.