China y Rusia o Latinoamérica pueden ser soluciones para que Seat, filial de Volkswagen, mejore en el capítulo de ingresos. La marca hace pruebas de mercado en China para probar la aceptación de sus coches, según su presidente, Erich Schmitt.
El triunfo del Partido Socialista provocó ayer una subida de las cotizaciones de las energéticas en el mercado bursátil, que ve cómo se despeja el camino para una operación sobre Iberdrola de la mano de EDF y ACS. En otros casos, como los operadores de las redes, el mercado ha premiado la continuidad del Gobierno, pues esto evita el riesgo regulatorio.
Colonial, Astroc y Aisa, inmobiliarias en las que el grupo Nozar controla, respectivamente, un 12,2%, 24,9% y 5,9%, sufrieron ayer duras caídas en Bolsa. El temor a que la compañía de la familia Nozaleda entre en concurso y las incertidumbres sobre Colonial pesaron sobre esos valores.
La perspectiva de los inversores El aumento de escaños del PSOE puede facilitar las tareas de gobierno y, por tanto, exigirá menores pactos, lo que genera una mayor tranquilidad en los mercados, según los autores. Aun así, el presidente Zapatero seguirá necesitando apoyos y la Bolsa se mantendrá a la expectativa.
El presidente andaluz en funciones, Manuel Chaves, dará prioridad en la próxima legislatura a la vivienda protegida, la negociación de la deuda histórica y la televisión regional. Andalucía se afianzó el domingo como un bastión a prueba de bombas para el PSOE, con una nueva mayoría absoluta. El PP, que en elecciones anteriores se acercó más al PSOE que ahora, se queda sin aliados tras absorber los votos del andalucismo.
El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, podrá formar un equipo a su imagen y semejanza. Lo que hasta ayer era un compromiso privado con el responsable de la política económica ya ha pasado a ser público. José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que confiará a Solbes la elección de los altos cargos de su ministerio, aunque la designación de los ministros que gestionan las principales carteras del gasto se la reserva para él, atendiendo a las propias previsiones constitucionales.
Autogrill se ha convertido en el primer operador de tiendas duty free tras comprar a Altadis el 50% de Aldeasa, así como el 100% de WDF, la división de tiendas de BAA, filial de Ferrovial. Ambas operaciones alcanzan una inversión de 1.070 millones, de los que 716 corresponden a la británica y el resto, a la hasta ahora filial de la tabacalera.
Los ajustes en compensaciones y el valor de algunos activos además del mal momento para el crédito han forzado al titán del capital riesgo a anotar pérdidas de 170 millones de dólares en el cuarto trimestre.
Telefónica ha vuelto a distanciarse en 2007 de sus homólogas europeas, por lo menos desde el punto de vista financiero. La operadora lidera el ranking por beneficios y Ebitda, y sólo Deutsche Telekom la supera por facturación. Pero esta vez, además, también vence por previsiones.