"La mitad de las reunificadoras cerrará este año"
Este ingeniero informático, de 52 años, se ha entregado en cuerpo y alma a implantar en España el modelo de negocio de Freedom Finance, una firma británica especializada en la intermediación financiera. Aunque prevé dificultades en 2008, defiende con firmeza la vigencia de este canal bancario.
Freedom Finance es una rara avis dentro de las reunificadoras de deuda. En un sector marcado por la eclosión en la apertura de oficinas se habla de 8.000 agencias, con el lubricante de las franquicias, esta firma británica se basa en acuerdos globales con bancos y la atención a clientes a través de su centro telefónico. Su consejero delegado en España, Ángel Bouzas, defiende con vigor su modelo de negocio.
PREGUNTA. ¿Qué le parece el anteproyecto de ley sobre intermediarios financieros?
RESPUESTA. Es una iniciativa positiva. Nunca antes se había intentado regular este sector. Prefiero una normativa estatal a los controles autonómicos.
P. ¿Debería regular el sector el Banco de España?
R. Yo creo que sí. El inconveniente es que nos obligaría a tener unamayor solidez en cuanto a requerimientos de capital y habría más controles, pero me parecería lo más lógico. No tiene sentido que sean las consejerías de consumo quienes supervisen nuestra actividad.
P. ¿Cuál es la opinión de Freedom Finance sobre el capital privado?
R. Es la bicha del sector. Cuando llegamos a España en 2003, pensamos en entrar en ese negocio, pero lo descartamos. Es muy frecuente que quien presta su propio dinero no busque los altísimos intereses, sino simplemente quedarse con el piso de la persona a quien prestó. Para distanciarnos del capital privado hemos creado la asociación Asifin, que aspira a ser la patronal del sector.
P. ¿Cómo les está afectando la crisis inmobiliaria?
R. Son momentos de vacas flacas. Los intermediarios financieros tenían mucha dependencia del sector inmobiliario porque buena parte de sus ingresos los obtenían intermediando en nueva hipotecas. Además, muchos agentes se han quedado sin colchón. Calculo que la mitad de las reunificadotas echará el cierre en 2008. A nosotros no nos está afectando porque un 90% de nuestras operaciones son reunificación de créditos. Además, nuestro modelo es más sostenible porque no está basado en la apertura de oficinas.
P. ¿Cuáles son los clientes potenciales de Freedom Finance?
R. Todos aquellos que están pagando tipos altísimos por los pagos que hacen con su tarjeta de crédito o por haber contratado un crédito personal. Si hicieran frente a esos cargos con un crédito hipotecario pagarían mucho menos. No es gente desesperada. De hecho, el 60% de nuestros clientes no han dejado nunca de pagar una letra.
P. Pero ¿con un préstamo a más años no acabarán pagando más intereses?
R. La clave es, en el momento de reunificar las deudas, pactar con el banco que no haya una comisión por cancelación anticipada. Así, el deudor puede ir amortizando la hipoteca en función de sus posibilidades financieras.
P. De la gente que llama a Freedom Finance, ¿cuántos tienen dificultades financieras?
R. Ha subido mucho en los últimos 12 meses. En marzo de 2007 el 16% de las llamadas que recibe nuestros telefonistas era de personas que tenían algún impago, y ahora se acerca al 30%.
P. ¿Hay subprime en España?
R. Claro que sí. Se ofrecen a clientes con problemas y presentan tipos de interés del euríbor más 5 puntos actualmente sería cerca de un 10%]. Uno de los principales prestamistas es GE Money Bank, filial de una de las compañías con más historia deWall Street.
El poder atómico de las hipotecas §subprime§
¿Qué tienen que ver las hipotecas de alto riesgo (subprime, en inglés) con la energía nuclear? Ángel Bouzas, consejero delegado de Freedom Finance lo tiene claro: su potencial y las variadas repercusiones que puede conllevar su utilización. ¢Los créditos subprime no son malos en sí mismos¢, explica. ¢Son como la energía nuclear: es cierto que se puede utilizar para fabricar una bomba atómica, pero también lo es que se trata de una magnífica fuente de generación de energía eléctrica¢.Este informático reconvertido en asesor financiero comenta que hace poco la firma Oliver Wyman reconocía el valor de este tipo de hipotecas. ¢Lo que no se puede es aplicar a estos préstamos las mismas políticas de riesgos que a los créditos normales. Es como si se cobrara la misma prima para un seguro de vida a un joven y a un anciano¢.La proliferación de los impagos en hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos es considerado por la mayoría de analistas como el epicentro de la crisis crediticia que ha asolado los mercados mundiales en los últimos meses. En el Viejo Continente, los agresivos créditos que se extendieron en EE UU no han llegado tan lejos, pero sí que existen la hipotecas subprime a la europea. Freedom Finance, que emplea en España a 198 personas y obtuvo un beneficio operativo de cuatro millones de euros, intermedió el pasado ejercicio 30.356 créditos hipotecarios, aunque no todos ellos fueron de alto riesgo. En lo que va de año ya roza las 5.000 hipotecas.