_
_
_
_
Sector exterior

Alemania mejora su superávit comercial pese al euro fortalecido

La locomotora económica de la Unión Europea sigue resistiendo gracias a su pujante sector exterior. La balanza comercial alemana tuvo en enero un superávit de 17.100 millones de euros, según cifras publicada ayer por la Oficina Federal de Estadística. En comparación con el año anterior, el superávit comercial alemán creció en 700 millones de euros. Alemania demuestra así su fortaleza exportadora, incluso en un contexto de apreciación del euro y de crisis económica en Estados Unidos.

Las exportaciones alcanzaron en enero un valor de 84.400 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 9%. Las importaciones totalizaron 67.300 millones de euros, con lo que crecieron un 10,2% con respecto a enero de 2007. Por destino, las ventas alemanas a países de la Unión Europea alcanzaron un valor de 54.300 millones de euros, y las exportaciones provenientes de esos países tuvieron llegaron a 43.100 millones. Las exportaciones a los países de la zona euro sumaron 36.200 millones de euros, mientras desde esos países llegaron a los 29.900 millones.

Mejora en la Unión Europea

Aupado por la fortaleza alemana, el conjunto de los países miembros de la Unión Europea está aguantando el tirón de un euro muy apreciado frente al dólar. El saldo negativo de la balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, alcanzó en el cuarto trimestre de 2007 los 19.000 millones de euros, un 11,6% menos que en el mismo periodo de 2006, según informó ayer la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

Por su parte, según publicó la propia agencia europea hace dos semanas, el superávit corriente del cuarto trimestre de 2007 en la zona euro alcanzó los 8.400 millones de euros. El grupo de los 15 países del euro había registrado un mayor superávit en el año anterior: 16.400 millones de euros.

Archivado En

_
_