La victoria electoral del PSOE impulsa a las energéticas en Bolsa
El triunfo del Partido Socialista provocó ayer una subida de las cotizaciones de las energéticas en el mercado bursátil, que ve cómo se despeja el camino para una operación sobre Iberdrola de la mano de EDF y ACS. En otros casos, como los operadores de las redes, el mercado ha premiado la continuidad del Gobierno, pues esto evita el riesgo regulatorio.
El día después ya está aquí y ha traído consigo el triunfo socialista en las elecciones generales. Estas eran las condiciones de los protagonistas de la toma de control de Iberdrola (su principal accionista, ACS, y la francesa EDF), para abordar de forma inminente la operación, ya que un eventual triunfo del Partido Popular habría retrasado el proyecto en tanto se formara el nuevo Gobierno.
La sombra de una operación corporativa sobre Iberdrola, que podría arrastrar a otras empresas del sector, como Unión Fenosa (controlada por ACS) y Gas Natural, quedó ayer bien reflejada en el parqué. Todas las energéticas registraron importantes subidas desde primera hora de la mañana, si bien, se fueron desinflando en el transcurso de la jornada afectadas por el mal comportamiento de otras bolsas europeas y de Wall Street.
Pero las empresas españolas del sector energético mantuvieron el tipo, aunque, según un analista, por debajo 'de lo que habría sido de esperar dada la situación'. La que más despuntó fue Gas Natural, que llegó a superar el 6%, y cerró con un incremento del 3,7%, hasta 38,30 euros por acción. Pese al gran volumen de títulos adquiridos, no se vislumbró la sombra de ningún 'inversor sospechoso'.
La protagonista, Iberdrola, superó la barrera de los 10 euros (10,04) con un alza del 1,2%, la misma que registró Unión Fenosa, cuyos títulos cotizaron a 45,23 euros. Y aunque no está en las futuras quinielas, también Endesa, que sólo tiene un free float del 8%, se anotó un incremento del 3,15%, hasta 33,40 euros por acción.
Mención aparte merecen los operadores de las redes de transporte, Enagás (que se vio premiada con una subida 1,8%, hasta 20,05 euros) y REE (que lo hizo en un 2,1%, cerrando a 41,39 euros) a las que el doblete socialista traerá estabilidad regulatoria y una planificación energética 2008-2016, que el Gobierno tiene pendiente de aprobación y supone duplicar sus inversiones en dicho periodo
Qué pasa con la eléctrica
Según varios analistas lo ocurrido ayer es una demostración de que 'el mercado espera algo'. Pero no solamente sobre Iberdrola, sino sobre otras compañías, ya que la operación en ciernes 'es una hidra de muchas cabezas', en alusión al papel de Fenosa y Gas Natural en la que se ha dado en llamar 'reordenación del sector eléctrico'.
Aunque el mercado cuenta ya con una operación de ACS y EDF (el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ha reconocido) sobre Iberdrola, quedan abiertas grandes incógnitas sobre el cuándo y el cómo.
Todo apunta a que el desembarco del grupo francés se podría producir en dos o tres semanas y que, en una primera fase, adquiriría un 10% del capital de Iberdrola. EDF tiene en estos momentos un 2,99% de Iberdrola a través de derivados. Para superar el 10%, la compañía necesita la autorización de la CNE, si bien, como ocurrió con Acciona en Endesa, podría reservarse otro porcentaje en derivados. En cualquier caso, una vez que superase junto con ACS el 30% del capital de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, se verían obligadas a lanzar una opa por concertación, dado que ya han desvelado conversaciones sobre Iberdrola.
Movimiento europeo
También las grandes energéticas europeas nadaron ayer a contracorriente de sus respectivos índices, como si los inversores esperasen una gran operación entrecruzada. EDF llegó a subir un 2% y Eon, el 1,5%, aunque cerraron con ligeras caídas.
Bancaja descuenta una subida bursátil de la eléctrica
El presidente de Bancaja, José Luis Oliva, consejero dominical en Iberdrola en representación de la participación del 6% que tiene la entidad, registró ayer en la CNMV la cancelación anticipada de derivados que equivalen al 1,8% del capital (por un volumen de 180 millones de acciones). La operación, según fuentes empresariales, supone eliminar la cobertura de riesgo (frente a subidas y bajadas de la cotización a partir de determinado nivel) por dicha participación. Según interpretan las mismas fuentes, la medida significa que 'en Bancaja están convencidos de que la cotización de las acciones de Iberdrola subirán.La entidad valenciana es el tercer accionista de la eléctrica, por detrás de ACS, que tiene casi un 13% (un 7,77% directamente y más de un 5% en derivados) y de BBK, que tiene un 7,7%.