El miedo a la crisis económica vuelve a lastrar los mercados
Tras el paréntesis de la campaña electoral vuelven las preocupaciones que ya estaban sobre el tablero. Los crecientes síntomas de debilidad económica global pesaron ayer en las Bolsas, aunque el Ibex cayó menos que Europa (0,29%) gracias a las eléctricas.
A muchos expertos sorprendía el silencio del Banco Central Europeo (BCE) sobre la persistente escalada del euro, que en 12 meses ha ganado casi un 16% contra el dólar -cotiza a 1,53- y un 8% contra la cesta de monedas de los principales socios comerciales de la eurozona. El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, reconoció ayer su 'preocupación' ante 'la excesiva fluctuación de los tipos de cambio en las presentes circunstancias'. La coyuntura de la que habla Trichet es la desaceleración económica, que ayer pesó como plomo en las Bolsas.
El Euro Stoxx cayó un 0,85%; el Footsie, un 1,24%; el Cac, un 1,13% y el Dax, un 1,01%. El Ibex, en el día después del 9-M, perdió un 0,29% con 23 valores en números rojos. También hubo ganancias importantes, sobre todo en el sector eléctrico, donde vuelven a crecer las expectativas de concentración, una vez despejado el panorama político. Así, Gas Natural mejoró un 3,74% y Endesa, un 3,09%. El tercer mejor valor fue Grifols (2,8%), una empresa especializada en el desarrollo de derivados sanguíneos. La firma catalana es el mejor valor del año en el Ibex 35, con un alza del 7%.
El volumen de negocio en volvió a ser corto, poco más de 3.640 millones en el neto del mercado continuo, que excluye el importe de los bloques y operaciones especiales, que se negocian fuera del mercado. El castigo principal fue, otro día más, para Inmobiliaria Colonial (-15,5%), seguido por FCC (-3,75%) y Renovables (-3,04%).
El temor a una severa crisis en EE UU sigue dominando a los inversores. Así, los rumores sobre falta de liquidez hicieron ayer que la entidad Bear Stearns sufriera la mayor caída en 10 años (-11,10%). La compañía negó que tuviera problemas, pero el daño en Bolsa ya estaba hecho. Al final, saldo negativo en Wall Street. El S&P 500 se dejó un 1,55%; el Nasdaq, un 1,95% y el Dow, un 1,29%.
Tres batallas en el corto plazo
Los problemas de liquidezVuelve el temor una sequía de liquidez. De hecho, la tasa de interés intradiaria a la que se prestan dinero los bancos entre sí (Eonia) registró ayer el aumento más brusco en un mes, al pasar del 4,047% al 4,128%.Inflación descontroladaEl avance de las materias primas ha repercutido en un avance de la inflación a escala mundial. El IPC de la zona euro está en el 3,2%. En España, la tasa interanual llega al 4,3%, más del doble del objetivo oficial.Caída en la viviendaLa compra/venta de vivienda cayó un 12% en tasa interanual en los tres primeros trimestres de 2007, según un informe de la consultora Richard Ellis. Las previsiones apuntan a que la situación seguirá empeorando.