_
_
_
_
Adquisición

Autogrill compra el 50% de Aldeasa y los §duty free§ de BAA

Autogrill se ha convertido en el primer operador de tiendas duty free tras comprar a Altadis el 50% de Aldeasa, así como el 100% de WDF, la división de tiendas de BAA, filial de Ferrovial. Ambas operaciones alcanzan una inversión de 1.070 millones, de los que 716 corresponden a la británica y el resto, a la hasta ahora filial de la tabacalera.

A golpe de talonario, el grupo italiano Autogrill se ha convertido en el líder de las tiendas duty free, gracias a sendas adquisiciones vinculadas a empresas españolas. La compañía controlada por la familia Benetton ha cerrado la compra del 49,95% de Aldeasa, la firma de tiendas aeroportuarias que hasta ahora compartía en un 50% con Altadis; y del 100% de World Duty Free (WDF), la filial de BAA, propiedad de Ferrovial.

Las dos operaciones han alcanzado un importe total de 1.070 millones de euros, según señalaba ayer Autogrill. De esta cifra, 275 millones corresponden al pago en efectivo por Aldeasa (al que se suma una deuda de 80 millones) y 546,6 millones de libras (unos 716 millones de euros) al operador de tiendas libres de impuestos.

Los responsables del grupo italiano se mostraban ayer 'emocionados' por la consecución de las dos adquisiciones, ya que les permitirán ampliar su negocio a una nueva división. 'En 1996 éramos una empresa italiana de restauración en autovías que facturaba 800 millones de euros; ahora tenemos un portafolio de 350 marcas y unas ventas de 6.000 millones', destacaba Gilberto Benetton, presidente de Autogrill, en una conferencia con analistas.

La suma de Aldeasa, WDF y Alpha Group (el operador de tiendas de aeropuerto que adquirió en 2007) permitirá a Autogrill convertirse en la primera compañía de duty free y obtener unas sinergias anuales de 40 millones de euros hasta 2011. La empresa de la familia Benetton resalta, por ejemplo, que bajo su control estarán dos de los principales aeropuertos europeos: el de Heathrow (uno de los siete que controlará en el Reino Unidos) y el de Barajas en Madrid. Del aeródromo español destaca sus posibilidades como puerta de entrada de los viajeros a América Latina, mientras el londinense ampliará su actividad a finales de marzo con la entrada en funcionamiento de su quinta terminal. Además, destaca las posibilidades para el negocio aeroportuario que representan los Juegos Olímpicos de Pekín.

Respecto al futuro del actual equipo directivo de Aldeasa, encabezado por Javier Gómez-Navarro, fuentes empresariales se muestran seguros de su continuidad en la empresa, por su satisfacción con la labor ejercida desde que la adquirieron en 2005.

Si como comprador Autogrill ha salido reforzado con estas operaciones, los vendedores no se han quedado atrás, sobre todo por el respiro que aportará a sus respectivas deudas corporativas. Pero el origen de las dos operaciones es muy diferente. En el caso de WDF, la compañía italiana ha tenido que imponerse en su puja a competidores como Dufry o Lagardère.

Sin embargo, la venta de Aldeasa era, cuestión de tiempo, ya que Autogrill se reservaba una opción de compra en caso de que Altadis cambiara de manos, como así ha sucedido. Para la tabacalera, el valor de Aldeasa en libros era de 106 millones de euros.

Las operaciones se han cubierto a través de financiación bancaria, que Autogrill ya había acordado con Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Intesa Sanpaolo y Unicredit. Después de ambas adquisiciones, la deuda neta del grupo italiana alcanzará los 2.232 millones de euros, es decir, un múltiplo de 3,4 veces el Ebitda (resultado bruto de explotación). Autogrill destacaba ayer el carácter conservador de sus adquisiciones y apuntaba que prevé rebajar el ratio hasta 2,5 veces su Ebitda en el año 2010, por lo que no descarta plantearse entonces nuevas adquisiciones si se presentan nuevas oportunidades en el mercado.

La filial española, el vehículo para conseguir ventajas fiscales

La compañía italiana ha realizado las dos adquisiciones a través de Autogrill España. Una elección que no resulta llamativa en el caso de Aldeasa (ya controlaba mediante esta filial el 50% del operador de tiendas), pero sí en el caso de WDF. Los responsables de Autogrill explicaron a los analistas que se han decantado por emplear en ambas operaciones la misma filial para beneficiarse de los incentivos a la internacionalización de las empresas españolas y porque, además, se trata de la unidad de negocio dedicada al retail. Precisamente, estas ayudas están bajo la lupa de Bruselas, al considerarlas ayuda de Estado. Se trata de incentivos fiscales sobre el fondo de comercio, es decir, una desgravación del 5% sobre la diferencia entre el dinero pagado al comprar una empresa extranjera y el valor contable de sus activos.

Más información

Archivado En

_
_