El Brent marca nuevo récord, a 104 dólares
El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó un nuevo récord nada más iniciar la semana, al llegar a cotizarse ayer a 104,42 dólares, 2,04 dólares sobre el precio de cierre del día anterior.
El precio promedio del día rondó los 102,56 dólares, y cerró a 104,16, nuevo máximo también. Una vez más, las dudas sobre la suficiencia de la oferta de crudo y la depreciación del dólar saltan como las causas principales del alza nunca antes vista.
Lo mismo ocurrió con el precio del crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, que alcanzó por primera vez los 108,2 dólares por barril. La subida vertiginosa del precio del crudo West Texas Intermediate dio un salto importante en el primer día de esta semana, ya que el récord se elevó 3,02 dólares sobre el precio de cierre del día anterior, establecido en 105,15 dólares.
El precio promedio de ayer para el crudo Texas fue de 105,63 dólares, todavía 0,48 céntimos por encima del costo de cierre del domingo. El valor del barril de crudo no deja de crecer desde el martes de la semana pasada, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que no elevaría la producción en un corto plazo.
Actualmente la OPEP bombea 29,67 millones de barriles diarios de petróleo, pero sus ministros ya han dicho que no debatirán la situación antes de septiembre, en su próxima reunión ordinaria. El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, aseguró que aprovechará su gira por Oriente para pedir al máximo productor de crudo, Arabia Saudita, que aumente su bombeo. La OPEP mantiene que las alzas no se deben a la falta de producción.
Por otro lado, el fuerte deterioro del mercado laboral en EE UU en febrero ha agudizado la impresión de que la Reserva Federal recortará aun más los tipos de interés, para estimular la economía.