Amadeus (cierre: 5.72)
Amadeus (cierre: 5.72)
Amadeus (cierre: 5.72)
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, comprobó ayer que su pañuelo sólo se manchaba de agua después de mantenerlo durante un minuto junto al tubo de escape de un autobús público propulsado a pila de combustible de hidrógeno. Ayer arrancaron tres de estos vehículos en Barcelona para conmemorar el Día europeo sin coches. La petrolera BP ha construido una estación de servicio para surtirlos de hidrógeno, en la que ha invertido tres millones de euros.
Iberdrola, esperar la adopción de posiciones compradoras (cierre: 14.95)
Ferrovial (cierre: 24.36)
Copyplay instalará 200 copiadoras de CD en videoclubes de México
Con un nuevo contrato de dos millones de barriles con Irak, Cepsa toma posiciones más significativas en ese país, que precisa de empresas extranjeras para desarrollar su industria extractiva. No obstante, la empresa no alcanza aún el nivel de compras de antes de la guerra.
Después de casi 21 meses desde la declaración de la suspensión de pagos de su deuda pública, Argentina reveló ayer su propuesta de renegociación con los acreedores privados. Su principal eje es un 75% de pérdida del valor nominal de una parte de los bonos emitidos. El valor de éstos se derrumbó casi un 7% tras conocerse el plan.
Se acabó el pulso. La CE arrancó ayer al Gobierno francés el compromiso de que su plan para salvar a Alstom respetará, al menos en teoría, las normas comunitarias sobre ayudas de Estado. Francia podrá socorrer al grupo industrial con 800 millones de euros, pero no en forma de ampliación de capital, como preveía, sino como suscripción de deuda reembolsable.
Petrom asume una inversión ambiental de 379 millones
Sogecable, mantener las posiciones compradoras (cierre: 22.68)
El SCH deshace la alianza en seguros con Generali
La Comisión Europea reavivó ayer la guerra comercial con EE UU al pedir represalias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por una ley antidumping que aún no se ha derogado pese a haber sido considerada contraria a las normas de comercio internacional en 2000.
Las comunidades gobernadas por el PP suprimirán desde enero de 2004 el impuesto de sucesiones para herencias de hijos menores de 21 años. Para mayores de esa edad, cónyuges y ascendientes la eliminación será progresiva, hasta hacerse total a partir de 2007. El PSOE, por su parte, ofrece la supresión sólo para rentas medias y bajas. La pugna política por la bajada de impuestos está abierta ante la proximidad electoral.
Indra (cierre: 10.46)
Bankinter (cierre: 31.46)
El avance de las tarjetas prepago en la telefonía de uso público es imparable. Los competidores de Telefónica han conseguido arrebatar al ex monopolio el 30% del tráfico total que cursan sus propias cabinas y del que ella no ingresa ni un euro. Por ello, la operadora reclama que la legislación contemple alguna modalidad de pago que compense en parte los costes que este uso genera.
Eurostoxx 50 (cierre: 2499.00)
Banco Popular (cierre: 43.26)
El Nikkei se desploma un 4,24%, el peor cierre desde el 11-S
Unión Fenosa (cierre: 14.78)
El Banco Central Europeo (BCE) se pronunció ayer a favor de que la futura Constitución europea consagre la estabilidad de precios como 'un principio rector' de la Unión. La entidad también recomienda que se mencione expresamente la independencia de los bancos centrales, que el borrador de la Carta Magna no recoge de manera explícita.
La mano milagrosa ha desaparecido
Compañías europeas del sector hotelero consideran que el negocio de establecimientos económicos está aún por explotar y confían en su alta rentabilidad, sobre todo por sus menores costes de servicios y de personal. Cadenas como Accor, Medgroup, Envergure, Posadas y NH destinarán 300 millones de euros a abrir más de 40 hoteles de este segmento en España hasta 2005. El negocio, que se ha cuadruplicado desde 1999, cuenta con un retorno de la inversión de un 18%, según la consultora británica TRI.
La entrada de Iberdrola en el Euro Stoxx 50 aumenta el número de acciones negociadas
El pesimismo de los inversores afloró después de que el G-7 haya sugerido a los Gobiernos la flexibilización de los mercados de divisas. Las Bolsas europeas sucumbieron a la fortaleza del euro, que debilita los beneficios de las compañías exportadoras y las hace menos competitivas. El Ibex cayó un 2,10%, el mayor descenso desde finales de junio.
Altadis (cierre: 21.96)
Anselmo Calleja subraya que la incapacidad de los Presupuestos Generales para iluminar las decisiones de los agentes económicos, a causa de su opacidad, se acentúa con unas previsiones desmentidas regularmente por los hechos