Abel Matutes intentó irse del capital de Trasmediterránea el pasado verano, pero se lo impidió la SEPI, antigua propietaria. El ex ministro prefiere desarrollar otra de sus empresas, Balearia, competidora de la antigua naviera pública, en la que realmente nunca ha llegado a ejercer sus derechos políticos. Matutes no acude al consejo de administración de Trasmediterránea, no va a entrar en la comisión ejecutiva de este organismo, y está al margen del comité de dirección.
Consumo estudia un nuevo contrato de compra de coches usados
Mapfre (cierre: 9.40)
Aznar anima a las empresas a abordar el mercado de EE UU
Indra (cierre: 10.46)
Bankinter (cierre: 31.46)
El avance de las tarjetas prepago en la telefonía de uso público es imparable. Los competidores de Telefónica han conseguido arrebatar al ex monopolio el 30% del tráfico total que cursan sus propias cabinas y del que ella no ingresa ni un euro. Por ello, la operadora reclama que la legislación contemple alguna modalidad de pago que compense en parte los costes que este uso genera.
Eurostoxx 50 (cierre: 2499.00)
Banco Popular (cierre: 43.26)
El Nikkei se desploma un 4,24%, el peor cierre desde el 11-S
Unión Fenosa (cierre: 14.78)
El Banco Central Europeo (BCE) se pronunció ayer a favor de que la futura Constitución europea consagre la estabilidad de precios como 'un principio rector' de la Unión. La entidad también recomienda que se mencione expresamente la independencia de los bancos centrales, que el borrador de la Carta Magna no recoge de manera explícita.
La mano milagrosa ha desaparecido
Compañías europeas del sector hotelero consideran que el negocio de establecimientos económicos está aún por explotar y confían en su alta rentabilidad, sobre todo por sus menores costes de servicios y de personal. Cadenas como Accor, Medgroup, Envergure, Posadas y NH destinarán 300 millones de euros a abrir más de 40 hoteles de este segmento en España hasta 2005. El negocio, que se ha cuadruplicado desde 1999, cuenta con un retorno de la inversión de un 18%, según la consultora británica TRI.
La entrada de Iberdrola en el Euro Stoxx 50 aumenta el número de acciones negociadas
El pesimismo de los inversores afloró después de que el G-7 haya sugerido a los Gobiernos la flexibilización de los mercados de divisas. Las Bolsas europeas sucumbieron a la fortaleza del euro, que debilita los beneficios de las compañías exportadoras y las hace menos competitivas. El Ibex cayó un 2,10%, el mayor descenso desde finales de junio.
Altadis (cierre: 21.96)
Anselmo Calleja subraya que la incapacidad de los Presupuestos Generales para iluminar las decisiones de los agentes económicos, a causa de su opacidad, se acentúa con unas previsiones desmentidas regularmente por los hechos
Jacques Chirac está completamente solo
El presidente de la SEC, William Donaldson, admitió ayer la existencia de un 'problema de gobierno empresarial' en la Bolsa de Nueva York, cuyo presidente, Richard Grasso, se vio forzado a dimitir la semana pasada. El regulador también ha emprendido una investigación, paralela a la de la propia Bolsa, sobre la labor de los especialistas del parqué, cuyas prácticas están bajo sospecha.
Aznar anima a las empresas a abordar el mercado de EE UU
Shell apuesta por España para potenciar su negocio eólico
Gas Natural, esperar la adopción de posiciones compradoras (cierre: 16.57)
Zeltia (cierre: 5.63)
Alicia Koplowitz se ha incorporado al accionariado de Inmocaral con el control del 5% del capital de la inmobiliaria, lo que la convierte en tercer accionista de referencia de la compañía. La entrada de Koplowitz se ha producido, al igual que la de Rafael del Pino y Moreno, que posee un 5,21% de la inmobiliaria, a través de la ampliación de capital de 25,15 millones de euros cerrada por Inmocaral el pasado agosto.
El cierre de ocho plantas de automóvil en EE UU afecta a 7.500 empleados
El dólar registró ayer una significativa caída frente a las principales divisas asiáticas en el primer día hábil tras el comunicado del G-7 en favor de la flexibilidad cambiaria. Los analistas coinciden en señalar que se ha encendido la luz verde para una mayor depreciación del dólar y auguran una temporada de volatilidad cambiaria. El euro también subió frente al dólar, aunque se depreció frente al yen.