_
_
_
_
Deuda

Argentina ofrece pagar sólo el 25% de la deuda a los acreedores privados

Después de casi 21 meses desde la declaración de la suspensión de pagos de su deuda pública, Argentina reveló ayer su propuesta de renegociación con los acreedores privados. Su principal eje es un 75% de pérdida del valor nominal de una parte de los bonos emitidos. El valor de éstos se derrumbó casi un 7% tras conocerse el plan.

El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, acompañado de su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, confirmaron ayer las filtraciones de los últimos tres días sobre la propuesta de renegociación de 94.302 millones de dólares de la deuda pública, equivalente a un 52% de la deuda total del país.

En el marco de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Dubai, los responsables de la economía argentina ofertaron a sus acreedores privados efectuar un canje de títulos. Argentina tiene inundado el mercado de títulos secundarios con 152 bonos de distintos montos y en diversas monedas. Lo que se propuso es que los acreedores los cambien por cualquier de los tres nuevos papeles de la deuda que se proyectan emitir.

La primera posibilidad es un bono discount, cuyo valor supone la reducción del 75% del valor nominal del título en poder del acreedor. La segunda, un bono Par, con ninguna o una pequeña reducción del valor nominal y plazos de pago más largos. Y la tercera opción ofrecida es un Bono C, basado en capitalización, pero sin especificar detalles.

Los tenedores pueden optar por bonos en dólares, euros o pesos actualizados por inflación. Las tasas de interés, los plazos de pago y el porcentaje de pérdida del valor nominal serán definidos en negociaciones. Lavagna también anunció que su país no hará efectivos 15.000 millones de dólares en intereses cuyo pago está suspendido desde enero de 2002. Ese monto se incluye en la quita del 75% propuesta.

Nielsen, por su parte, dejó claro que la reestructuración sólo afecta a la deuda contabilizada hasta diciembre de 2001. Los vencimientos de capital e interés de todos los títulos emitidos desde entonces se pagarán rigurosamente.

'Todos los acreedores van a ser tratados de manera equitativa. Nadie debe pagar ningún tipo de comisiones para un tratamiento equitativo', enfatizó Lavagna.

Sin embargo, la reacción de los acreedores italianos y alemanes ha sido de un rotundo rechazo. 'La propuesta nos parece escandalosa', dijo Mauro Sandri, que representa a tenedores italianos. Los alemanes afectados dijeron que la oferta 'no es realista'. Mientras tanto, los bonos Global 2008 y FRB, en suspensión de pagos, cayeron ayer un 6,66%, y cotizaban al 28,2% de su valor.

Lavagna anuncia que se compensará a los bancos

El ministro de Economía argentino reveló ayer, en el curso de su discurso en la reunión del FMI, que su Gobierno tiene decidido compensar a los bancos por las pérdidas sufridas tras la devaluación y la pesificación del año pasado.'En el sistema financiero se normalizará la clasificación crediticia y se finalizarán las compensaciones por pesificación e indexación asimétrica para fines de este año, ayudando a la recapitalización del sistema', dijo Lavagna, aunque sin precisar el monto que recibirán las entidades financieras.La banca, que a lo largo del año pasado recibió compensaciones parciales por la pesificación asimétrica, logró hace pocas semanas una nueva ayuda aprobada por el Congreso argentino por la denominada indexación asimétrica. De esa manera, las entidades reciben bonos para equilibrar sus cuentas ya que sus activos (créditos) fueron pesificados a un peso por dólar mientras que sus pasivos (depósitos) se transformaron a 1,40 pesos por dólar en favor de sus clientes.Sin embargo, los bancos siguen reclamando alrededor de 3.000 millones de dólares por aquellos depósitos que debieron devolver en dólares, a pesar de la pesificación, merced a los recursos judiciales presentados por los ahorradores.Con esta declaración, Lavagna parece responder a la petición formulada ayer por su par español, Rodrigo Rato, quien ayer urgió en Dubai a la normalización del sistema financiero, resolviendo definitivamente los efectos negativos de la pesificación.

Archivado En

_
_