Copyplay instalará 200 copiadoras de CD en videoclubes de México
La empresa valenciana Dagicom, inventora de la copiadora a monedas de discos compactos Copyplay, instalará 200 máquinas en videoclubes de México, en lo que supone la primera aventura en el extranjero de la compañía creada por Vicente Tarodo. Dagicom abrirá también una tienda propia en la capital mexicana, similar a las dos que tiene en Valencia, en la que se podrán copiar en formato digital cualquier documento de audio o vídeo.
Copyplay graba cintas de casete, vinilo o CD a formato digital por un precio que ronda los 2 euros por cada 15 minutos, más 1 euro por el CD virgen. Las 200 máquinas que se exportarán a México serán instaladas y explotadas por el Grupo Vídeo 24, distribuidor en ese país de dispensadoras de cintas de vídeo. Las dos empresas contactaron en la feria de maquinaria para el ocio Exime, celebrada en México el pasado mes de agosto y a la que Dagicom acudió de la mano del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).
Dagicom, que fabrica las máquinas a través de la empresa murciana Bifuca, cuenta con más de 500 máquinas instaladas en videoclubes, cibercafés y papelerías de 12 comunidades autónomas. En el primer semestre de 2003 las copiadoras dispensaron 33.000 CD vírgenes.
Desde el inicio de su actividad hace un año Dagicom pagaba voluntariamente 24 céntimos de euros por CD virgen a las asociaciones de autores Afyve y SGAE. Con la entrada en vigor del nuevo canon obligatorio el pasado 1 de septiembre la empresa ha salido ganando, ya que debe pagar 17 céntimos por disco.