_
_
_
_
_
Turismo

Grupos europeos invierten 300 millones en hoteles de tarifas baratas en España

Compañías europeas del sector hotelero consideran que el negocio de establecimientos económicos está aún por explotar y confían en su alta rentabilidad, sobre todo por sus menores costes de servicios y de personal. Cadenas como Accor, Medgroup, Envergure, Posadas y NH destinarán 300 millones de euros a abrir más de 40 hoteles de este segmento en España hasta 2005. El negocio, que se ha cuadruplicado desde 1999, cuenta con un retorno de la inversión de un 18%, según la consultora británica TRI.

Los hoteles de gama económica (entre 50 y 60 euros la noche) se sitúan en las afueras de las grandes ciudades, cercanos a aeropuertos o estaciones de transporte. 'Son funcionales y están dirigidos a hombres y mujeres de negocios, con estancias muy cortas de tiempo', dicen en TRI, consultora británica especializada en el sector hotelero. Pero, además, su alta rentabilidad por sus menores costes de personal y de servicios al cliente han hecho casi cuadruplicar el número de establecimientos en España en cuatro años.

En 1999 había 15 hoteles de estas características mientras que el año pasado se alcanzaron los 55. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por grupos extranjeros como los franceses Accor y Envergure y el británico Medgroup. Pero también las cadenas españolas, como NH (con su marca Expres) y Posadas de España, se han apuntado a esta carrera.

Todas estas empresas invertirán hasta el año 2005 un total de 300 millones de euros en abrir más de 40 establecimientos.

El grupo francés Accor es el que más apuesta por esta gama barata con sus enseñas Ibis, Formule 1 y su reciente Etap. En la actualidad, la cadena cuenta en España con 20 establecimientos y prevé duplicar su presencia hasta el año 2005. 'El grupo francés podría convertirse en los próximos años en una de las principales cadenas de nuestro país', según TRI. Medgroup está creciendo a buen ritmo con su marca Holiday Inn Express. De momento, tiene cinco establecimientos, pero quiere abrir otros ocho en el plazo de dos años para lo que invertirá 120 millones.

Por su parte, la cadena francesa Campanile, propiedad del grupo Envergure, estudia ocho nuevas aperturas de establecimientos de servicios limitados con un presupuesto de 35 millones.

En cuanto a los grupos españoles, NH proyecta abrir próximamente ocho hoteles de la categoría Express con una inversión de 16 millones de euros, mientras que Posadas de España gastará 29 millones en poner en marcha seis establecimientos entre este año y el que viene.

Un negocio con un amplio margen

Mientras que el segmento de sol y playa es un mercado maduro y que -según algunos expertos- ha tocado techo, el de servicios limitados (como se le conoce al segmento hotelero de categoría económica) 'tiene mucho margen y está todavía por desarrollarse', según fuentes de la consultora TRI. Esta compañía, con sede en Londres, confirma que los niveles de ocupación de estos establecimientos, situados en la periferias de las ciudades y con escasos servicios al cliente, son superiores un 70% y un 80%, con unos precios promedio de entre 50 y 60 euros por persona y noche de estancia.La región de España que mejor se está comportando en cuanto a la demanda es Barcelona, con una ocupación media que ronda el 80%, seguida de Madrid con un 70%.El coste para implantar un establecimientos de gama económica es casi de nueve millones de euros, mientras que el retorno de inversión se sitúa cerca del 18%, según el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_