Revitalización

Programa de inversiones del Estado para Ceuta y Melilla

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos se reunió ayer para analizar las dificultades a las que pueden enfrentarse las empresas españolas con actividades en Marruecos. La reunión sirvió también para debatir una batería de propuestas presentadas por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, con el objetivo de potenciar las inversiones en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Entre las propuestas presentadas destacan la ampliación del puerto de Ceuta y del aeropuerto de Melilla, así como un programa de recuperación de la economía y el turismo en ambas ciudades como alternativa al comercio con Marruecos.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro, confirmó ayer estas inversiones y aseguró que este proyecto 'ya existía' en relación a la necesidad de crear unidades productivas alternativas al comercio 'tradicional con Marruecos', y que ahora 'se acentuará' a raíz de la situación en la isla de Perejil.

Por su parte, los comerciantes de la ciudad autónoma de Ceuta esperan que la situación de la isla de Perejil se pueda resolver 'cuanto antes' para que este asunto no afecte a las ventas y a la relación comercial que mantienen con el país marroquí.

Los comerciantes del polígono industrial del Tarajal recuperaron ayer la actividad habitual después de que el martes se produjera un descenso en las ventas como consecuencia de la decisión de los aduaneros marroquíes de impedir el acceso de los porteadores de mercancías, lo que motivó que entraran unas 10.000 personas menos que en un día normal. En este polígono hay instaladas más de una decena de naves comerciales, que facturan 600 millones de euros anuales.