_
_
_
_
Trabajadores

El colectivo marroquí, el más asentado en el mercado laboral

El colectivo marroquí, con un 44,9% de tenencia de permisos de trabajo, es el más asentado entre los inmigrantes residentes en España, según un estudio presentado ayer por Comisiones Obreras, que señala también que un 47% de la población emigrante en nuestro país trabaja en situación irregular.

Las conclusiones del informe, realizado tras encuestar a 14.684 usuarios de la red de centros de información a trabajadores migrantes de CC OO, pueden permitir detectar tendencias, pero 'no son extrapolables' al conjunto de la población migrante española. Así lo manifestó el secretario confederal de política sectorial y migraciones de CC OO, José María Díaz Ropero, al presentar el informe, que destaca que los nacionales de Marruecos tienen un porcentaje de regularidad de un 44,9% frente al 25,1% de los ecuatorianos y el 25,3% de los colombianos. Estas dos últimas nacionalidades presentan las tasas más elevadas de irregularidad.

Un 42,5% de los encuestados que contestaron a la pregunta sobre su situación laboral (un 26% no lo hicieron) tienen trabajo. De ellos, un 50% tiene contrato de trabajo, un 2% es autónomo y un 47% trabaja sin contrato, según el estudio. En éste se reclama una 'actuación decidida' contra este tipo de actividad.

El 'efecto llamada'

El informe del citado sindicato concluye que la causa del efecto llamada se encuentra básicamente en la economía sumergida que se nutre de trabajadores inmigrantes y señala que la expulsión de trabajadores irregulares no resuelve el problema porque son sustituidos por otros.

Asimismo, el estudio asegura que los inmigrantes que tienen un contrato de trabajo presentan un mayor grado de precariedad que los trabajadores españoles. El 73,4% de los usuarios de la red de centros de Comisiones Obreras cuenta con permiso de trabajo y residencia.

Más información

Archivado En

_
_