Pacto sobre la prejubilación de los mineros de Aznalcóllar
La Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CC OO rubricaron ayer el acuerdo que pone fin al conflicto laboral de los 411 empleados de la mina de Aznalcóllar. La Junta aportará 15,6 millones de euros al plan de prejubilaciones de 275 trabajadores y prevé recolocar al resto en cinco empresas.
Esta aportación supone la mitad de la cantidad total pactada con el Gobierno central, que todavía tiene que adoptar idéntica medida en virtud del acuerdo tripartito firmado con la Junta y los sindicatos. Los trabajadores aportarán otros 17,4 millones de euros a su plan de prejubilaciones.
La firma del acuerdo del plan de prejubilaciones completa la salida laboral para los 411 trabajadores que se vieron afectados por el cierre de la mina por parte de Boliden Apirsa.
Otros 109 empleados de la compañía están actualmente realizando cursos de formación por los que perciben 420,71 euros mensuales hasta que sean contratados de forma indefinida por un total de cinco empresas. Las compañías son Gamesa Solar, Fundiciones Caetano, Recuperación de Materiales Diversos, Inselma y Siplan.
La Junta de Andalucía va a subvencionar el 50% de la inversión de estas empresas para que se instalen en el futuro parque industrial que se abrirá en Aznalcóllar.
Las compañías recibirán también más de 6.000 euros por cada contrato estable que firmen.
Por último, un total de 25 trabajadores de la plantilla se han jubilado al alcanzar la edad legal y otros cinco más han encontrado otro empleo por sí mismos.