Repsol YPF pagará menos impuestos en Argentina por la exportación de GLP
El Gobierno argentino aprobó ayer una nueva medida que afecta a determinadas operaciones de las petroleras y que vuelve a tener un significativo impacto en la actuación de Repsol YPF en ese país. El Ejecutivo que preside Duhalde ha reducido los impuestos a las exportaciones de los gases licuados de petróleo (GLP) desde el 20% hasta el 5%.
El grupo que preside Alfonso Cortina es el segundo mayor exportador de GLP de Argentina y controla el 18% del total de la producción. La empresa exporta 270.000 toneladas de gases licuados de petróleo, cifra que equivale al 40% de su producción en ese país.
La decisión anunciada ayer es un desarrollo del acuerdo logrado el pasado junio entre las petroleras y el Gobierno de Argentina. Ese pacto incluía un marco de actuación para dar estabilidad al sector, que se ha materializado en el mantenimiento de la libre disponibilidad de divisas y en el decreto del 4 de julio, en el que se eliminan las retenciones a la exportación de gasolinas.
Y en las líneas básicas del acuerdo también se establece el mantenimiento de la libre disponibilidad del 70% de las divisas procedentes de la exportación, así como la consolidación del actual marco regulatorio para los precios de los productos. Otro tema consensuado fue la limitación de las exportaciones de crudo al 36% con periodicidad cuatrimestral en vez de mensual tras solucionarse los problemas de desabastecimiento. Asimismo se han eliminado las retenciones a la exportación de gasolinas, tema vigente desde el 4 de julio.
En gas se fija libertad de crecimiento de los precios para consumo industrial y comercial y se limitan los precios para el consumo doméstico hasta septiembre. También se reducen al 5% las retenciones al gasóleo y se acuerda la libertad de precios en el mercado interno, con el compromiso de no superar el nivel de Mercosur.
Repsol YPF espera que próximamente el Gobierno argentino siga adoptando las nuevas medidas para que puedan entren en vigor los acuerdos que todavía no pueden materializarse.