_
_
_
_
Interior

La policía desarticula la cúpula de los Grapo y varios de sus comandos

La Policía francesa y la Guardia Civil desarticularon ayer la cúpula de los Grapo en el curso de una operación desarrollada en Madrid, Vitoria y París que se saldó con 14 detenciones. Los integrantes de la nueva dirección de la banda terrorista llevaban en ella desde noviembre de 2000.

El ministro de Interior, Ángel Acebes, señaló que entre los detenidos figuran los miembros del comité central de la organización Fernando Hierro Chomón y Marcos Martín Ponce, veteranos dirigentes de la banda. Este último era el máximo responsable de comandos, función en la que sustituyó al dirigente de la banda Fernando Silva Sande, arrestado en París en noviembre de 2000. A Martín Ponce se le atribuye el asesinato del policía de proximidad Francisco Javier Sanz Morales, que recibió un tiro en la cabeza el 17 de noviembre de 2000 al salir de un centro escolar en el barrio madrileño de Carabanchel.

Menos respaldo a ETA

Por otra parte, la mayor parte de los votantes de Batasuna rechazan los ataques a políticos y otros sectores sociales, según un sondeo elaborado por la Universidad del País Vasco, presentado ayer.

Por primera vez en 20 años, según este estudio, desaparece el apoyo explícito a ETA entre buena parte del electorado de Batasuna. La justificación crítica del terrorismo ha disminuido el 44% en los últimos seis meses entre este mismo colectivo, dentro del cual sólo muestran un 'apoyo total' a ETA menos del 1%, según declaró ayer el director del estudio, Francisco Llera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_