_
_
_
_
_
Resultados

Bankinter gana un 15,6% más con reducción de costes

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, basó el crecimiento del beneficio en el alto aumento de las personas físicas en el banco, la focalización de la entidad hacia una mejor gestión de los clientes, así como su elevado potencial para seguir creciendo, la baja morosidad, los altos saneamientos y la fuerte transformación de redes.

No en vano, Echegoyen, que ayer hizo su primera presentación de resultados tras sustituir en el cargo a Juan Arena, ahora presidente de la entidad, reiteró que el beneficio atribuido hubiera crecido un 25,77% en vez del 15,69% en que lo ha hecho, si no hubiera tenido que anotar como gastos de personal las obligaciones convertibles que Bankinter ha distribuido entre sus empleados.

A pesar de esta penalización en la cuenta de resultados, Echegoyen definió el crecimiento del beneficio como de 'muy bien'. Y más tarde aseguró que el objetivo del banco no era duplicar su tamaño, 'sino ganar dinero, que cada día es más difícil'.

De la cuenta de resultados destaca el crecimiento del margen de intermediación, que sube un 10,88% a pesar de que el crecimiento del negocio típico se ha ralentizado. Los créditos han crecido en el semestre un 4,79%, hasta totalizar 15.909 millones de euros (el aumento hubiera sido del 12,82%, si no se computa la titulación realizada a finales de 2001). Este porcentaje de incremento es muy inferior al registrado en el primer trimestre, del 9,45%. Los débitos de clientes, por su parte, sufrieron un retroceso, al caer un 6,77% y ascender a 13.242 millones.

La mejor gestión de los clientes es lo que ha permitido sacar mayor rendimiento al negocio, ya que, aunque ha descendido un 53% el número de nuevos clientes por esta nueva política, ha crecido la rentabilidad media de los clientes en un 15,3%.

Las 283 oficinas de Bankinter siguen siendo las que más beneficios brutos aportan: 108 millones, mientras que Internet suma 1,18 millones, a los que se añaden 5,8 millones por la banca virtual.

Echegoyen destacó la caída de los gastos, influidos por la contención de los costes de publicidad. En lo que va de año Bankinter ha invertido 600.000 euros en marketing, con ahorro de 4,5 millones en el primer semestre respecto al año anterior. También destacó la baja morosidad (0,28%) y la alta tasa de cobertura, que llega al 443%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_