_
_
_
_
Crisis

Lavagna anuncia un aumento gradual en las tarifas de los servicios públicos

Lavagna apenas dio detalles sobre la subida de las tarifas. El ministro señaló que no afectará 'a los sectores con menos ingresos', aunque no concretó a qué sectores se refería. Tampoco está clara la fecha: 'No está totalmente definida', aunque 'a partir del 1 de agosto habrá ajustes en agua y electricidad'.

Las tarifas de otros servicios públicos, como la telefonía, el suministro del gas y el transporte público también serán estudiados, pero todo parece indicar que el Gobierno retrasará los aumentos en estos sectores.

Cuando Eduardo Duhalde asumió la presidencia, el Gobierno decidió prohibir la actualización de las tarifas. Las empresas veían así como sus facturas en pesos iban perdiendo valor a medida que la moneda se depreciaba. Desde que comienzos de año, el peso ha perdido un 70% de su valor frente al dólar.

Más información
Foro: 'Contagio de la crisis argentina'

El Gobierno argentino también aprobó ayer el pago de 100 pesos adicionales (unos 27,7 euros) en los salarios de los trabajadores privados hasta el final de año, con el objetivo de atenuar la inflación.

Ayuda bilateral de EE UU

El subsecretario de Estado de EE UU para América Latina, Otto Reich, declaró ayer que su país está preparado para prestar 'ayuda financiera bilateral y beneficios comerciales' a Argentina, siempre que Duhalde logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 'Estamos muy interesados en una recuperación rápida y duradera de los problemas de raíz en Argentina', sentenció Reich.

El acuerdo con el FMI pasa por una salida del llamado corralito financiero, la congelación parcial de los depósitos bancarios. Sin embargo, el portavoz presidencial, Eduardo Amadeo, reconoció que 'por el momento, no hay solución'. El Gobierno ideó un plan para el canje voluntario de depósitos a plazo fijo por bonos del Tesoro, pero se ha cerrado con un porcentaje del 20%, por debajo del objetivo mínimo del 30% fijado por el Gobierno. El balance del canje ha sido además muy dispar: mientras que entidades como Bansud cambiaron el 38% de sus depósitos, el Citibank sólo logró canjear el 12% de los plazos fijos.

El portavoz del FMI, Thomas Dawson, criticó ayer el plan Bonos, asegurando que el Fondo ya había calculado que no daría resultado. El representante del FMI afirmó que la solución para Argentina es 'encontrar un anclaje monetario'. En este sentido, Dawson adelantó que ésa será la recomendación del comité de notables, integrado por ex gobernadores de bancos centrales, que el lunes llegará a Buenos Aires para asesorar al Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_