Los resultados empresariales alientan la incertidumbre
La Bolsa evalúa las previsiones contradictorias de varias compañías y el Dow Jones cierra plano
La Bolsa evalúa las previsiones contradictorias de varias compañías y el Dow Jones cierra plano
Caja Madrid lanza un plan de calidad para sus oficinas
La industria catalana ha incrementado de forma importante su presencia internacional en los últimos cuatro años. Si en 1997 estaban instaladas en el extranjero 106 compañías, con 199 fábricas, en 2001 la cifra ha pasado a 164, con 368 plantas. La facturación ha crecido un 80,7%.
El presidente de la CECA, Manuel Pizarro, reclamó ayer, durante la asamblea general ordinaria de esta asociación, consenso político para afrontar la necesaria reforma de las cajas de ahorros, de la que deben ser pilares la mayor profesionalización, con límites a la presencia pública, y los nuevos mecanismos de capitalización del sector (cuotas participativas).
El presidente de Philips afirma que el móvil multimedia no estará disponible hasta 2004
El presidente de Estados Unidos, George Bush, comunicó ayer ante el Congreso su decisión de retirar al país del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM). El líder demócrata de la mayoría del Senado, Tom Daschle, dijo ayer que Bush había informado a los líderes del Congreso sobre la retirada del tratado en una reunión con el presidente y otros funcionarios de la Casa Blanca.
El Ministerio de Hacienda negó ayer en un comunicado haber tomado decisión alguna sobre cambios en la cúpula directiva del organismo, en respuesta a una noticia transmitida por Europa Press.
La presencia en el exterior de los grupos constructores españoles es una de sus asignaturas pendientes. Mientras las europeas obtienen hasta el 80% de los ingresos fuera de sus países de origen, las españolas se quedan en tasas de casi el 20%, según un estudio realizado por la consultora Accenture. Pese a todo, la internacionalización de las constructoras avanza de forma acelerada. Ahora se enfrentan también a otros retos, como la diversificación, el tamaño, las nuevas tecnologías y la gestión de recursos humanos.
Las entidades financieras que forman Visa no están dispuestas a dar marcha atrás en la subida de las comisiones que impondrán a los grandes y medianos comercios desde el 1 de enero. Mientras, las grandes superficies aumentan la presión para que cedan antes de esa fecha porque si no tomarán medidas de fuerza. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, intervino ayer en favor del pequeño comercio y prometió buscar acuerdos para bajar las tarifas que pagan a partir de 2002.
La desaceleración de las economías más industrializadas ha sido más rápida e intensa de lo que cabía prever y ya se encuentran oficialmente en recesión. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el conjunto de las economías del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) ha registrado dos trimestres consecutivos de contracción (-0,1% y -0,2% en el segundo y tercer trimestre, respectivamente).
La confianza empresarial en Japón cayó entre octubre y diciembre por cuarto trimestre consecutivo, hasta un nivel mínimo de tres años. El índice Tankan, publicado trimestralmente por el Banco de Japón, mostró que las empresas temen que la recesión en la que entró el país formalmente la semana pasada sea larga, por lo que sus inversiones empresariales se contrajeron un 6,5% frente al mismo periodo del año anterior, más del 4,3% previsto.
American Express anuncia que eliminará 6.500 empleos más
Las diferentes Administraciones del Estado han licitado proyectos y estudios de ingeniería civil por valor de 169.500 millones de pesetas (1.018 millones de euros) hasta finales del pasado mes de octubre, cifra que representa un incremento del 9,57% respecto al mismo periodo de 2000 y supera ya el volumen de licitación alcanzado en todo el ejercicio pasado, que ascendió a 154.700 millones de pesetas (929 millones de euros).
Fosforera amplía 10.450 millones su capital
Los principales fondos de inversión están cerrando el año con rentabilidades generalmente positivas. Hay 37 fondos cuyos patrimonios superan los 100.000 millones de pesetas y su perfil eminentemente conservador les sitúa, por lo general, al margen de los avatares de las presiones bajistas de los mercados.
Infineon anuncia una ampliación de capital de 1,5 billones y cae el 13%
Natra pone en venta la bodega Torre Oria
La venta de Sintel sería ilegal, según el administrador
Thomas Cook no acudirá a la Feria de Berlín
Naturcorp comienza a coger músculo. La compañía controlada, de momento, por el Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad dependiente del Gobierno vasco, ha recibido una inyección de capital de 17.800 millones de pesetas (107,01 millones de euros) mediante la aportación de los activos gasísticos que el Ejecutivo de Vitoria pretende privatizar y que son sus participacionres accionariales en Gas de Euskadi, Gasnalsa, Bilbogas y Donostigas.
Ford elige Reino Unido para una inversión de más de 660.000 millones
Intereconomía consigue tres frecuencias para emitir en Alemania
Volkswagen invierte 31.155 millones en el desarrollo de su nueva limusina
El grupo Natra estudia vender alguna de sus filiales. La compañía, envuelta en una crisis que afecta a todas sus actividades, ha iniciado una ampliación de capital de 11,66 millones de euros (1.940 millones de pesetas) para reducir el endeudamiento y compensar los malos resultados. Según el auditor, Arthur Andersen, Natra debió contabilizar pérdidas el año pasado.
Bruselas prevé incentivar el desguace de barcos dedicados a pescar merluza
El director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Willy Kiekens, informó ayer que espera concluir las conversaciones con Turquía que suponen un nuevo paquete de ayuda la próxima semana. Esta vez el monto del crédito sería de 10.000 millones de dólares (1,8 billones de pesetas), a sumar a los 19.000 millones de dólares (3,5 billones de pesetas) del programa de rescate aprobado este año. Cualquier decisión acordada en Ankara debe ser ratificada por el Fondo en Washington.
Francia tendrá elecciones presidenciales en abril y mayo