Natra pone en venta la bodega Torre Oria
El vicepresidente y consejero delegado del grupo Natra, Germán Sanjuán, aseguró ayer que la compañía quiere vender la filial vinícola Torre Oria "en cuanto se complete la ampliación de capital", para centrarse en su negocio típico, que es el cacao.
Natra había apuntado la posible venta de una filial en el folleto informativo de la ampliación de capital (ver Cinco Días de ayer). Según Sanjuán, el precio de Torre Oria será inferior a los 20,5 millones de euros (3.411 millones de pesetas) en que el grupo valoró el 100% de la filial cuando adquirió el 20% a los pequeños accionistas.
En todo caso, la venta permitirá a Natra obtener fondos para las cuantiosas inversiones que está llevando a cabo, así como eliminar el fondo de comercio de unos tres millones de euros (500 millones de pesetas) generado con la compra del 20% de Torre Oria a un precio muy superior a su valor contable.
Natra presentó ayer uno de sus proyectos estrella, la empresa Alta Tecnología Extractiva (Altex), constituida al 50% con el Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia). Se trata de la primera empresa española que aplica industrialmente fluidos en estado supercrítico para extracción de productos y procesos biotecnológicos.
Altex prestará servicios de alta tecnología para industrias alimentarias, químicas y farmacéuticas que actualmente envían sus productos a Alemania o Reino Unido para obtener servicios de alta tecnología. Entre estas empresas están las productoras de cerveza y café.
Altex instalará su primera planta industrial en la nueva fábrica de Extractos Natra, don-de invertirá 250 millones (1,5 millones de euros). La inversión prevista en cinco años es de 1.250 millones (7,51 millones de euros).