Visa rechaza bajar las comisiones a los híper y supermercados
Las entidades financieras que forman Visa no están dispuestas a dar marcha atrás en la subida de las comisiones que impondrán a los grandes y medianos comercios desde el 1 de enero. Mientras, las grandes superficies aumentan la presión para que cedan antes de esa fecha porque si no tomarán medidas de fuerza. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, intervino ayer en favor del pequeño comercio y prometió buscar acuerdos para bajar las tarifas que pagan a partir de 2002.
Las entidades financieras que forman Visa no están dispuestas a modificar su decisión de subir las comisiones a grandes y medianos comercios a partir del 1 de enero. "Es difícil que se dé marcha atrás porque ya estaba pactado desde octubre", según fuentes financieras.
En junio, los bancos y cajas miembros de Visa acordaron subir la tasa de intercambio (la que se cobran las entidades entre sí) del 0,25% al 0,50% por las compras con la tarjeta de débito Visa Electrón en grandes superficies. Algunas entidades han decidido trasladar esta subida a los grandes y medianos comercios y duplicarles las comisiones que les cobran (la llamada tasa de descuento) a partir del 1 de enero, cuando entre en circulación el euro. Las grandes superficies pagarían el doble (el 0,5% de estos pagos), y los comercios medianos, el 1%, frente al 0,5% anterior. Visa insiste en que no hay un acuerdo general para duplicar las tarifas.
El Ministerio de Economía se involucró ayer en el conflicto a favor de los pequeños comercios. El ministro y vicepresidente, Rodrigo Rato, prometió que buscará acuerdos para reducir las tasas interbancarias para que se traduzcan en rebajas en las comisiones que paga el pequeño comercio a partir de 2002 (en julio vence el acuerdo de 1999 sobre reducción de tasas interbancarias). Horas antes, declaró en Onda Cero que "estudiará" el incremento de tarifas de las entidades de Visa porque es "muy notable". "Lo vamos a estudiar en el marco del acuerdo que se hizo en España entre los emisores de tarjetas y el comercio, no sólo las grandes superficies".
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, señaló ayer que no intervendrá por el momento, pero que sigue "con interés" el conflicto. Mientras, el PSOE e IU denunciaron ayer el "abuso" de la subida de las comisiones.
Este aumento no afecta directamente a los consumidores, si bien no es improbable que las grandes superficies decidieran afrontarlo con una encubierta subida de precios.
La patronal de las grandes superficies, Anged, afirma que ha habido contactos con el Ministerio de Economía y que éste se muestra preocupado por el "efecto inflacionario" que podría tener el incremento de comisiones, según un portavoz de esta patronal. Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comercio puntualiza que estas reuniones son las habituales. Anged da a las entidades financieras de plazo para negociar hasta el 1 de enero; si no, plantearán "medidas de fuerza". Alcampo y Carrefour han sido las más beligerantes. Carrefour considera "inadmisible" la subida y que "podría obligarnos a tomar medidas", declaró un portavoz. Según diversas fuentes, Carrefour, presidida por el ex ministro Rafael Arias-Salgado, ha sido una de las que más ha presionado para protestar contra la subida.
El consejero delegado de Visa España, José Gabeiras, insistió ayer en que no hay un acuerdo general para subir comisiones y que es cada entidad la que negocia las tasas con cada establecimiento.
Promesa incumplida
Visa International (formada por Visa España y 4B) ha incumplido su promesa de rebajar las tasas de intercambio a sus bancos y cajas. Se comprometió a ello en agosto, cuando la Comisión Europea le autorizó un cambio en sus normas de cobro por las tarjetas. Visa tiene en contra a la patronal europea Eurocommerce, que hace años denunció comisiones abusivas ante el comisario de la Competencia, Mario Monti. Además presentó alegaciones contra las normas de Visa, informa Bernardo de Miguel. Una directiva de la UE ya insta a rebajar estas tasas.
El pequeño comercio es el más afectado. La Asociación Nacional de Centrales de Compras (Anceco) denuncia que paga comisiones que superan el máximo del 3%.