_
_
_
_

El sector de trabajo temporal cede terreno a las empresas de servicios

La última reforma de las empresas de trabajo temporal (ETT) de finales de 1999 y la más reciente reforma laboral, que entre otras cosas ha encarecido los costes de la contratación temporal, han provocado cambios en los hábitos de contratación de algunos empresarios.

Así, según denunciaron ayer fuentes del sector de las ETT, en lo que va de año las conocidas como empresas de servicios se han llevado alrededor del 25% de la facturación que antes correspondía a las empresas de trabajo temporal.

Según las quejas de estas fuentes, los empresarios recurren a estas empresas de prestación de servicios -que generalmente son, a su vez, filiales de otras grandes compañías o multinacionales- porque los costes son menores, ya que están sin regular y, a diferencia de las ETT, no están obligados, por ejemplo, a que sus trabajadores cobren lo mismo que el resto de la plantilla o a destinar una parte de su facturación a formación.

Todas estas obligaciones a las que sí están sujetas las ETT, y que en su mayoría tienen su origen en la última reforma de éstas empresas, han supuesto un incremento de costes en sus tarifas también del 25%, lo que está suponiendo, a su juicio, una clara desventaja de precios respecto a las citadas empresas de servicios.

Además, los últimos datos oficiales de contratación que baraja el sector indican que el volumen de contratación de las ETT este año ha descendido entre un 7% y un 8%, sin que esto se haya visto compensado con un incremento de la contratación indefinida.

No obstante, para poner coto a esta situación, los empresarios de ETT ya han trasladado su malestar a los responsables del Ministerio de Trabajo, a los que les han demandado una mejor regulación de las empresas de prestación de servicios, si bien estas mismas fuentes precisaron que no reclaman que se les pongan las mismas exigencias que a las ETT, sino "una normativa más adecuada".

Archivado En

_
_