Las constructoras españolas facturan un 20% en el exterior
La presencia en el exterior de los grupos constructores españoles es una de sus asignaturas pendientes. Mientras las europeas obtienen hasta el 80% de los ingresos fuera de sus países de origen, las españolas se quedan en tasas de casi el 20%, según un estudio realizado por la consultora Accenture. Pese a todo, la internacionalización de las constructoras avanza de forma acelerada. Ahora se enfrentan también a otros retos, como la diversificación, el tamaño, las nuevas tecnologías y la gestión de recursos humanos.
Las grandes constructoras españolas están inmersas en los últimos años en un proceso acelerado de crecimiento e internacionalización. Sin embargo, su posición relativa en Europa sigue siendo de desventaja, ya que sus competidoras del continente llegan a cuadriplicar en algunos casos la tasa de internacionalización del negocio de las firmas españolas, según un reciente estudio elaborado por la consultora Accenture.
Así, empresas como la sueca Skanska, la alemana Hochtief o la francesa Bouygues generan cerca del 80% de sus ingresos fuera de su país de origen, frente a porcentajes que rondan el 20% en las primeras empresas españolas, añade el estudio, que analiza las cifras del ejercicio 1999.
Según los datos de las propias empresas, el año pasado casi todas elevaron el peso del negocio exterior en su cuenta de resultados, un proceso que ha continuado a lo largo de este ejercicio.
En este contexto, Accenture cree que las constructoras en España acabarán entrando en un proceso de fusiones transnacionales con el fin de aumentar esa presencia internacional y competir frente a otras empresas europea.
Fusiones
Hasta la fecha, sin embargo, las grandes de la construcción en España no han sido capaces de llevar a cabo una segunda oleada de fusiones que complete la de los años noventa. Este proceso permitiría a algunos grupos alcanzar una dimensión superior al billón de pesetas en ventas.
Ángel Ferreras, socio de Accenture, vaticina que, aunque "las empresas españolas no han entrado en el juego de las grandes fusiones y adquisiciones a escala mundial, la tendencia global se propagará, ya que los mercados locales son cada vez más competitivos".
Hoy en día, las grandes constructoras acaparan el 20% del mercado con más de 2,5 billones de facturación agregada. Las pequeñas constructoras controlan el 60% del mercado a través de más de 215.000 empresas de ámbito local, mientras que el 20% restante se reparte entre 54.000 constructoras medianas.
Otros elementos de cambio que vive el sector son la diversificación del negocio, que se acentuará; la adaptación a las nuevas tecnologías, y la gestión de los recursos humanos.